Superior

Actuación en niños ante un atragantamiento

Puntúa este artículo

Obstruccion via aerea

 

Alimentos, juguetes, piezas sueltas,… Son muchas las causas que pueden llevar a un niño a atragantarse. Vamos a ver cuáles son las claves para que podamos resolver de forma eficaz este tipo de situaciones.

 

Ya hablábamos en el artículo dedicado a los Accidentes en el Hogar del peligro que tienen diversos tipos de alimentos y partes de juguetes, que se pueden alojar en las vías respiratorias del niño e impedir la respiración. Como podréis imaginar o incluso habréis vivido, estas situaciones son muy angustiosas y lo primero que se nos ocurre hacer es coger de los pies al niño y sacudirle hasta que respire. Lo ideal es que sepamos cómo actuar y conozcamos las distintas maniobras que podemos realizar en estos momentos.

 

En este artículo vamos a describir las maniobras de desobstrución de las vías respiratorias en niños de 1 año en adelante. Si queréis conocer las técnicas en lactantes, no dejéis de visitar el artículo que escribimos sobre el tema, ya que tiene algunos matices distintos a la hora de actuar.

 

Tipos de atragantamiento en niños

Cuando se produce el atragantamiento, el cuerpo extraño (comida, juguetes, etc) queda alojado en la garganta o vías respiratorias, dificultando o impidiendo la respiración normal.

Nos podemos encontrar en dos situaciones:

  1. El niño puede toser, hablar o llorar. Esto quiere decir que la obstrucción es parcial, ya que el niño respira con dificultad, pero respira.
  2. El niño no puede toser, ni hablar, ni llorar. La situación es más grave, ya que nos encontramos ante una obstrucción total. El niño ha dejado de respirar y el tiempo juega en su contra, por lo que tendremos que actuar de forma urgente.

 

Actuación en caso de atragantamiento en niños

¿Qué hacemos si el niño tiene una obstrucción leve?

En este caso nuestras medidas se limitarán a animar al niño a toser, ya que se ha demostrado que la tos es el mejor mecanismo para eliminar cualquier obstrucción de las vías respiratorias. Si el niño lo consigue y expulsa lo que le producía la obstrucción, habremos pasado el mal trago y problema solucionado.

En el peor de los casos, la obstrucción evolucionará a completa que es la que describimos a continuación.

 

¿Qué hacemos en caso de obstrucción completa?

La situación es más grave que la anterior. El niño ha dejado de respirar y no es capaz de toser, con lo que es incapaz por sí mismo de eliminar la obstrucción. Si no actuamos ahora, llegará un momento en que el cerebro no soportará la falta de oxígeno y el niño se quedará inconsciente.

En este punto, tenemos a un niño consciente, pero que no es capaz de respirar ni de toser. Lo que deberemos hacer son maniobras que intenten sustituir a la tos, es decir, generar una presión suficiente en las vías respiratorias para conseguir eliminar la obstrucción. Estas maniobras son de dos tipos: compresiones interescapulares y maniobra de Heimlich.

  • Golpes en la espalda interescapulares: esta es la clásica maniobra de los golpes en la espalda. Consiste en inclinar al niño hacia delante como veis en la ilustración, sujetarle con una mano en el pecho y darle golpes secos entre las dos escápulas. Deberemos repetir esta maniobra si no conseguimos desobstruirlo, hasta 5 veces.
  • Maniobra de Heimlich: consiste en generar la presión mediante compresiones abdominales. Para ello, nos agacharemos para estar a la altura del niño y lo abrazaremos desde detrás. Colocaremos nuestro puño cerrado con el pulgar contra el abdomen del niño, entre el ombligo y el esternón (lo que llamamos la boca del estómago). Haremos una compresión brusca hacia dentro y arriba y la repetiremos hasta 5 veces mientras no ceda la obstrucción.

 

Heimlich niño

Maniobra de Heimlich en niños

 

Estas maniobras las iremos alternando mientras el niño sigue consciente de manera que demos 5 golpes en la espalda, 5 abdominales, 5 en la espalda, 5 abdominales, y así sucesivamente.

 

¿Y si el niño se queda inconsciente?

Este sin duda es el peor de los escenarios posibles, ya que tendremos a un niño inconsciente y que no respira. En este punto tendremos que comenzar maniobras de resucitación cardiopulmonar. Comenzaremos con ventilaciones de rescate, para intentar oxigenar un poco al niño y continuaremos con compresiones torácicas, en este caso para intentar la desobstrucción antes de que tengamos una parada cardiorrespiratoria completa (ya que si el corazón no recibe oxígeno, llegará un momento en que se parará).

 

No vamos a entrar en detalles en este artículo sobre estas maniobras que ya vimos en el artículo dedicado a la Reanimación CardioPulmonar (RCP), pero si recalcar que en cuanto la situación se convierta en una obstrucción completa, deberíamos activar el Sistema de Emergencias 112 para que llegue cuanto antes la ayuda especializada.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que al menos conozcáis las distintas maniobras, para que, si se da el caso, podáis aplicarlas con seguridad y eficacia.

 

¿Os habéis encontrado alguna vez en esta situación?¿Cómo lo habéis resuelto? Participa en la conversación en nuestra página de Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes