La dermatitis del pañal es una irritación en la zona de la piel que está tapada por el pañal, y que se observa por un enrojecimiento de los bordes bien delimitados que además puede producir descamación y escozor al bebé. En ocasiones, pueden llegar a aparecer úlceras de color rojo brillante muy dolorosas para el bebé.
Pero, ¿qué podemos hacer si aparece esta dermatitis del pañal en nuestro peque? Veamos 10 recomendaciones fundamentales:
1. Hay que mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible para evitar la humedad y el mantenimiento de la irritación.
2. Si es posible, dejar la piel al aire, es decir, que no tenga puesto el pañal, para que la zona se mantenga como hemos dicho lo más seca posible.
3. Es muy recomendable la utilización de cremas protectoras específicas para las dermatitis del pañal. Estas cremas tienen un efecto “barrera” que protegen de la humedad del pañal y una serie de componentes que hacen que la irritación se cure antes porque ayudan a la cicatrización de la zona de la piel afectada.
Cristián Arriagada via Compfight
4. Evitar apretar demasiado el pañal cuando lo coloquemos, para que con el roce no le irrite más la zona.
5. Siempre que tenga el pañal sucio, habrá que cambiarlo lo antes posible, para evitar que las heces o la orina puedan irritar o contaminar la zona irritada de la piel del bebé, y lavar esa piel con agu tibia para no irritarlo más.
6. Cuando le sequemos la piel, habrá que hacerlo con una toalla muy suave o a pequeños toquecitos, para no irritar más la piel.
7. Otra buena recomendación es utilizar pañales de una talla más grande, para que estos le queden bien holgados.
8. Sí el bebé tiene la piel muy sensible y se irrita enseguida, puede ser útil aplicar una pomada protectora con el cambio del pañal, pero no todos los bebés la necesitan ni en todos los cambios de pañal.
9. Cuando le limpiemos la zona no hay que utilizar toallitas húmedas ni jabones que puedan irritar más la piel y producir escozor al bebé.
10. Una última recomendación: al lavar la ropa del bebé aclara adecuadamente cualquier resto de jabón y evitar suavizantes o aditivos con perfumes, que también podrían irritar la piel del bebé.