En la Categoría | Salud

10 recomendaciones sobre qué hacer en las dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación en la zona de la piel que está tapada por el pañal, y que se observa por un enrojecimiento de los bordes bien delimitados que además puede producir descamación y escozor al bebé. En ocasiones, pueden llegar a aparecer úlceras de color rojo brillante muy dolorosas para el bebé.

Pero, ¿qué podemos hacer si aparece esta dermatitis del pañal en nuestro peque? Veamos 10 recomendaciones fundamentales:

1. Hay que mantener la piel del bebé lo más limpia y seca posible para evitar la humedad y el mantenimiento de la irritación.

2. Si es posible, dejar la piel al aire, es decir, que no tenga puesto el pañal, para que la zona se mantenga como hemos dicho lo más seca posible.

3. Es muy recomendable la utilización de cremas protectoras específicas para las dermatitis del pañal. Estas cremas tienen un efecto “barrera” que protegen de la humedad del pañal y una serie de componentes que hacen que la irritación se cure antes porque ayudan a la cicatrización de la zona de la piel afectada.

Nicolás en Pañales Cristián Arriagada via Compfight

4. Evitar apretar demasiado el pañal cuando lo coloquemos, para que con el roce no le irrite más la zona.

5.  Siempre que tenga el pañal sucio, habrá que cambiarlo lo antes posible, para evitar que las heces o la orina puedan irritar o contaminar la zona irritada de la piel del bebé, y lavar esa piel con agu tibia para no irritarlo más.

6. Cuando le sequemos la piel, habrá que hacerlo con una toalla muy suave o a pequeños toquecitos, para no irritar más la piel.

7. Otra buena recomendación es utilizar pañales de una talla más grande, para que estos le queden bien holgados.

8. Sí el bebé tiene la piel muy sensible y se irrita enseguida, puede ser útil aplicar una pomada protectora con el cambio del pañal, pero no todos los bebés la necesitan ni en todos los cambios de pañal.

9. Cuando le limpiemos la zona no hay que utilizar toallitas húmedas ni jabones que puedan irritar más la piel y producir escozor al bebé.

10. Una última recomendación: al lavar la ropa del bebé aclara adecuadamente cualquier resto de jabón y evitar suavizantes o aditivos con perfumes, que también podrían irritar la piel del bebé.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 213 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!