Superior

12 Consejos para una dieta sin gluten

Puntúa este artículo

El niño celiaco debe realizar una alimentación sin gluten durante toda su vida para conseguir un adecuado control de la enfermedad. Sin embargo, realizar una dieta sin gluten no es una tarea fácil en los países occidentales, donde el trigo es el cereal de consumo mayoritario.

Consejos para una dieta sin gluten

Antes de iniciar una dieta sin gluten, se debe haber realizado una biopsia intestinal que demuestre la alteración de la mucosa y confirme el diagnóstico de enfermedad celiaca.

A continuación os damos unos consejos para realizar una alimentación equilibrada y sin gluten:

1. Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y/o productos derivados como almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.

2. La relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios sin identificar su origen, que contienen o pueden contener gluten son: Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

gluten Sarah R via Compfight

3. El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar.

4. Cuidado con el consumo de productos manufacturados, ya que conlleva ciertos riesgos potenciales. La lectura de la etiqueta del producto en el momento de la compra no es una medida del todo segura, porque aunque la legislación vigente obliga a especificar el origen de las harinas, féculas, almidones etc., a veces existe cierta confusión en el etiquetado. Aun así, es conveniente leer siempre la etiqueta del producto que se compra.

5. Es importante ponerse en contacto con las Asociaciones de Celíacos, las cuales se encargan de distribuir la “Lista de Alimentos aptos para celíacos” que elabora y actualiza FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) anualmente. Los productos en ella listados contienen menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten en producto terminado.

6. A la hora de comprar alimentos elaborados y/o envasados se debe comprobar si son aptos para celiacos, por lo que podemos ver si figuran en la última edición de la Lista de Alimentos aptos para celiacos de la FACE, identificar cada uno de los ingredientes que aparecen en las etiquetas y/o comprobar si vienen etiquetados como productos aptos para celiacos.

7. Conocer el significado real de los símbolos que aparecen en los productos etiquetados como aptos para celiacos:

–  La Marca de Garantía “Controlado por FACE” fue creada en 1999 y su objetivo es garantizar al consumidor celíaco que los productos que la llevan, cumplen los requisitos que FACE establece para considerarlos aptos para celiacos. Estos productos tienen un nivel máximo de gluten de 10 ppm (mg(kg).

controlado por FACE

– La “espiga barrada” es el símbolo internacional “sin gluten”, aunque su presencia en un producto no garantiza la ausencia de gluten en el mismo, ya que puede contener has 100 ppm (mg/kg).

espiga barrada

Leyenda sin gluten  Según la legislación vigente esta leyenda indica que el producto debe encontrarse por debajo de las 20 ppm (mg/kg) de gluten en producto terminado.

8. Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se puede comprobar el listado de ingredientes.

9. En aquellas casas en las que haya un celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal, y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsa. De esta forma muchos de los alimentos que se preparen los podrá tomar toda la familia, incluido el niño celíaco. Y además así evitaremos confusiones.

10. Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes (tortillas de patata que puede llevar levadura, patatas fritas hechas en freidoras que se utilizan también para freír croquetas o empanadillas, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura naturales a los que se añaden “picatostes” de pan de trigo, etc.), e igualmente en comedores escolares. Consulta la forma de elaboración e ingredientes en cada plato, antes de consumirlos. En los comedores escolares se debe informar y acordar un menú sin gluten para el niño, además de la supervisión de los cuidadores cuando el niño es pequeño para comprobar que sigue bien la dieta y no hace transgresiones.

11. Precaución con las harinas de maíz y otras, así como la adquisición de panes especiales para celiacos de venta en panaderías o supermercados, ya que pueden estar contaminados si se han realizado en lugares donde también se trabaja con otros cereales, como trigo o avena, y no se han tomado las medidas de precaución adecuadas.

12. Los medicamentos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados para la preparación de sus excipientes. Según la legislación vigente es obligatorio advertirlo en los prospectos y fichas técnicas, por lo que antes de administrar cualquier medicamento al niño celiaco se debe leer el prospecto o consultar con su médico.

 Enlaces recomendados

–   La enfermedad celiaca y el gluten

–   La alimentación sin gluten del niño celiaco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes