No siempre es fácil elegir a una persona que se haga cargo del cuidado de tus hijos, confiar en alguien desconocido cuesta tiempo, al igual que lo requiere elegir a la persona correcta. Para facilitar el proceso de búsqueda hemos seleccionado 5 pasos que nos ayudarán a conocer si una canguro puede adecuarse a nuestras necesidades:
- Que la canguro viva cerca de nuestro hogar es importante, ya que pueden surgir imprevistos que requieran a la cuidadora en algún momento puntual. Aunque se suele estipular un horario y la canguro indicaría cuándo está disponible, poder contar con la cercanía de una persona ayudará a estar más tranquilos en situaciones inesperadas y a establecer una relación a largo plazo.
- La experiencia es un punto a favor para cualquier persona, asegurarse que la persona ha cuidado a niños de la edad de tu hijo será beneficioso. Aunque cada niño es distinto, la candidata podrá manejar mejor las situaciones y adelantarse a posibles problemas que puedan surgir. Buscar a una persona que haya tenido hijos también será favorable.
- Referencias. Además de ofrecer experiencia, siempre es mejor poder comprobarla mediante referencias de otras personas que no formen parte del vínculo de las candidatas. Poder ponerse en contacto con otros padres para los que la canguro haya trabajado y hacerles unas preguntas para asegurarnos de la veracidad de estas referencias, harán incrementar la confianza en esa persona.
- Complementos que pueda ofrecer a los niños. Además de cuidar a los niños, se puede requerir que la canguro aporte valor a su servicio. Por ejemplo, enseñándoles juegos nuevos que ayuden a los más pequeños a desarrollar diferentes habilidades, hablar en inglés o en otro idioma para que aprendan nuevas palabras y su pronunciación, enseñar nuevas tácticas para mejorar el aprendizaje de los niños y ayudarles al hacer los deberes, entre otros.
- Complementos que pueda ofrecer a los padres. Quizá solo necesitamos que se haga cargo de los niños unas horas al día, pero puede ayudarnos en la casa otras horas, por ejemplo realizando algunas tareas de limpieza, haciendo la compra o preparando la cena.
Aunque es difícil encontrar a una persona que reúna todos los requisitos que queremos, hemos descubierto un portal en Internet que selecciona a las canguros en función de estos criterios.
Quierocanguro.es ofrece a los padres la posibilidad de especificar la distancia a la que queremos buscar canguro, mediante un mapa, donde se puede ver nuestra localización y la distancia a las canguros de la zona (proximidad).