Superior

Acabemos con los piojos

Todos los años recibimos en algún momento la temida nota escolar informándonos de la existencia de piojos en el colegio, y su sola mención hace que nos pique la cabeza, nos pongamos nerviosos e incluso nos dé por aplicar productos indiscriminadamente a toda la familia.

Antes de aplicar cualquier tratamiento debemos asegurarnos de si nuestro hijo está infectado, para lo cual debemos hacer una inspección cuidadosa de su cabeza con mucha paciencia y una buena luz. Lo ideal es buscar los piojos y liendres en nuca y detrás de las orejas, con el pelo mojado y usando un peine de púas muy finas y juntas (lendrera). Si queréis conocer más datos acerca de los piojos y su detección os recomiendo el artículo Mi hijo tiene piojos.

La detección precoz de los piojos es el mejor tratamiento, ya que cuánto más tiempo pase sin detectarlos mayor será la infestación del pelo. 

¿Cual es el mejor tratamiento?

Existen múltiples fármacos y tratamientos. Yo, os recomendaría que una vez elegido un tratamiento sigáis las recomendaciones del prospecto de forma adecuada y completa, y que además tengáis mucha paciencia ya que una cosa que deberíais tener clara desde el principio, es que con sólo aplicar el producto, la mayoría de las veces, no se van a eliminar la totalidad de los piojos, sino que habrá que observar y revisar con paciencia todo el pelo para detectarlos y eliminarlos.

Male human head louseCreative Commons License Gilles San Martin via Compfight

Los productos más utilizados contra los piojos, pediculicidas, son aquellos que contienen derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1% en champú, loción, espuma, crema… La mayoría se pueden usar a partir de los 3-6 meses aunque en los menores de dos años se recomienda limitar su uso y es mejor usar la lendrera para retirar piojos y liendres manualmente. Actualmente existen focos de resistencia a estos tratamientos que pueden dificultar la erradicación de los piojos.

También existen productos que no llevan pesticidas, son derivados de la silicona como la dimeticona y ciclometicona, y que actúan inmovilizando y deshidratando al piojo.

Para aplicar el tratamiento hay que seguir las instrucciones del fabricante, que en la mayoría de los casos consisten en aplicar el producto por todo el cabello, dejarlo el tiempo que indica (10-20 minutos) y luego aclararlo abundantemente con agua y sin champú, excepto si es un champú especial contra piojos, para que no se pierda el efecto residual del fármaco que impregna el cabello. Después es fundamental revisar el cabello y pasar la lendrera, retirando las liendres que pueden haber quedado, ya que la mayoría de estos productos no eliminan las liendres al 100%. Esta operación conviene realizarla de nuevo a los pocos días, e incluso puede ser necesario repetir el tratamiento a los 7-10 días para eliminar los piojos que hayan salido de las liendres que no se eliminaron la primera vez.

En cuanto a los remedios naturales, uno de los más utilizados es el vinagre, que no es eficaz al cien por cien en la eliminación de los piojos. El vinagre se puede utilizar como complemento a los tratamientos mencionados anteriormente aunque nunca el mismo día. Se debe aplicar en el cabello seco y luego cubrirlo con un gorro de baño o una toalla, ayuda a desprender los piojos y las liendres y que luego se puedan eliminar más fácilmente.

Los piojos fuera del cuerpo sobreviven como mucho 1 o 2 días. La ropa, toallas y ropa de cama se deben lavar con agua caliente. Los peines y accesorios del pelo sumergirlos durante 10 minutos en la loción parasitaria. Lo que no pueda limpiarse se puede poner en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas.

La erradicación de los piojos puede resultar complicada debido a su ciclo de reproducción. Y es que cada hembra adulta puede poner unos 10 huevos diarios, de los cuales nace un nuevo piojo en 8-10 días. Así que cada liendre o huevo que no se destruye con el tratamiento en unas semanas puede volver a infestar el pelo de nuestro hijo. Y será muy típico oír que “le han vuelto a pegar los piojos a mi hijo”, cuando lo más común es que no se haya realizado el tratamiento adecuadamente o que éste no fuera eficaz. 

Evitar el contagio

Os damos unas recomendaciones básicas para intenta prevenir el contagio de los piojos:

–          Ante la mínima sospecha de la presencia de los piojos, revisa cuidadosamente a tu hijo.

–          Evitar el contacto de las cabezas. Los momentos de más riesgo son por ejemplo cuando los niños juntan las cabezas para ver algo o para jugar.

–          Cada niño debe tener su propio peine, toalla… y evitar que compartan los accesorios del pelo y las gorras o viseras.

–          Huir del pelo suelto. Cuánto más corto el pelo menos posibilidad de contacto y por lo tanto de contagio. Recoger el pelo en una coleta o trenza.

–          Utiliza un acondicionador para el pelo tras el champú, o bien aplica un poco de colonia, laca sobre el pelo, para que éste sea menos atractivo para los piojos.

Nunca aplicar los tratamientos contra los piojos para prevenir el contagio, ya que además de poder producir efectos secundarios en los niños pueden generar resistencias y ser ineficaces a largo plazo.

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes