En un artículo anterior publicado en Cometelasopa se comentaron las prestaciones y ayudas de acción social que de forma general existen para los niños y las familias en España. Hoy nos queremos centrar en las ayudas que se dan en los ayuntamientos, a modo de ejemplo de lo que sucede en otras localidades de España que suelen tener prestaciones similares, nos centraremos en el Ayuntamiento de Valladolid.
Las prestaciones del Ayuntamiento de Valladolid dirigidas a niños
Servicio de ayuda a domicilio
Se trata de un servicio de atención de carácter personal, doméstico, de relación con el entorno, un apoyo psicosocial, descanso, socioeducativo, acceso a otros servicios…
Para acceder a este servicio hay que cumplir una serie de requisitos como:
- Residir en Valladolid en este caso
- Entregar la documentación exigida
- Alcanzar la puntuación exigida, según baremo establecido.
- En el caso de menores, situación de riesgo grave de desamparo, que suponga la separación del menor si se prescinde de este servicio
Además de otros como:
- Menores de familias monoparentales
- Convivencia con otras personas con discapacidad
- La vivienda
- Situación económica familiar
- Cualquier otra situación de necesidad
Becas de guardería
Consiste en una ayuda económica destinada a cubrir gastos para ese fin, dirigido a familias que por circunstancias socio-laborales no pueden atender a sus hijos y necesitan apoyo externo. Puede ser a media jornada o completa, con o sin comedor, atendiendo a las necesidades concretas de la familia
Requisitos:
- Destinada a familias con hijos de 0 a 3 años.
- Documentación exigida y un presupuesto del coste de guardería.
- Situación económica establecida según ingresos de la unidad familiar y miembros que la componen.
- Situación laboral y social.
Ayudas para alimentación infantil
Son ayudas que tienen el objetivo de conseguir el bienestar físico y psíquico del niño durante el primer año de vida, previniendo futuras crisis que se pudieran producir como consecuencia de un desarrollo desequilibrado originado por la carencia alimentaria como por ausencia de higiene.
Está dirigida a niños que estén en su primer año de vida y los requisitos son los establecidos en los baremos según situación social económica y laboral.
Beca de comedor escolar
Con esta prestación se trata de prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familias con necesidades sociales. Está destinada a niños que estén matriculados en centros públicos o concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.
Sólo recordaros que cada ayuntamiento tiene sus propias ayudas y que podéis llamar al teléfono de información de vuestro Ayuntamiento para que os informen de dónde acudir, que ayudas existen, etc.
Si el artículo os ha resultado interesante, por favor dale un voto y recordar que podéis dejar vuestros comentarios, impresiones, sugerencias,etc. un poco más abajo.