Artículo Promocional
¿Sabías que…?[1]
- La adquisición de una masa ósea adecuada en la infancia es fundamental.
- La necesidades de calcio para cada grupo de edad dependen de los requerimientos fisiológicos variables del desarrollo.
- Las recomendaciones de ingesta de calcio son de 700 mg entre 1 y 3 años, 1.000 mg hasta los 8 años y 1.300 mg hasta la pubertad. Ingestas superiores a 1.300 mg no han demostrado beneficios.
- La adquisición de hábitos saludables de alimentación en edades tempranas se asocia con consumos más adecuados de calcio en edades posteriores.
¿Cómo varían las necesidades de calcio en la infancia?
El calcio constituye el principal componente del hueso y es esencial para ayudar al mantenimiento de una buena salud ósea. Aproximadamente, el 99% del calcio se encuentra en el esqueleto, con pequeñas cantidades en el plasma y el líquido extravascular.
La masa ósea aumenta a lo largo de la infancia para alcanzar su pico de máxima mineralización en algún momento entre el final de la segunda y el inicio de la tercera década de la vida. Además de su papel en el desarrollo y el mantenimiento de la masa ósea, el calcio parece tener otras funciones beneficiosas para la salud [2,3].
Los requerimientos diarios de calcio han sido ampliamente difundidas y aceptadas, aunque a finales de 2010, el Food and Nutrition Board del Instituto de Medicina de la Academia Americana de Ciencias (IMAAC) publicó nuevas recomendaciones para el calcio y la vitamina D [1,4].
Fuentes:
Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría [1].
Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias, 2010 [4].
* Para lactantes de 0-6 meses la ingesta adecuada de calcio es de 200 mg/día y de 260 mg/día entre los 6-12 meses. RDA: Recommended dietary allowances.
CANTIDADES DE CALCIO DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS
El calcio es un mineral cuya disponibilidad es diferente dependiendo de la fuente de la que proceda. Para llegar a cubrir los requerimientos indicados en la tabla anterior, se recomienda incluir alimentos como yogur, leche, queso y frutos secos. En la tabla siguiente se indican el contenido medio de calcio en algunos alimentos.
Más información en: Actimel Kids
Referencias:
1. Martínez V, Moreno JM, Dalmau J. Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2012;77(1):e1-57.
2. Nicklas TA. Calcium intake trends and health consequences from childhood through adulthood. J Am Coll Nutr.2003;22:340-56.
3. Reid IR, Ames R, Mason B, Bolland MJ, Bacon CJ, Reid HE, et al. Effects of calcium supplementation on lipids, blood pressure, and body composition in healthy older men: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2010;91:131-9.
4. Institute of Medicine of the National Academies. Dietary Reference Intakes or calcium and vitamin D. Disponible en: www.iom.edu/vitamind. [Fecha de acceso mayo 2016].