La Asociación Española de Pediatría (AEP) cada año publica el calendario de vacunaciones recomendado a la población infantil española. Para su elaboración se revisan las novedades sobre vacunas aparecidas en los estudios científicos más recientes, y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que pueden evitarse con estas vacunas.
En este artículo hablamos de...
El calendario de vacunaciones
Las vacunas del calendario de la AEP se separan en tres grupos:
– Vacunas sistemáticas: Se deben administrar a todos los niños y adolescentes. Y son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y paperas. Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que solo está incluida de momento en las comunidades de Madrid y Galicia; en el resto no está financiada y debe comprarse en la farmacia.
– Vacunas recomendadas: Son aquellas que también deberían recibir todos, pero que pueden ser menos necesarias que las anteriores y suponer por eso un dilema económico para su financiación pública. Son las vacunas frente al rotavirus en lactantes y contra la varicela en niños pequeños. De éstas, solo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla.
– Vacunas para grupos de riesgo: Aquí se incluyen la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se incluye de forma universal en Cataluña, Ceuta y Melilla.
Recomendaciones del calendario de vacunaciones para el año 2012
Los cambios en las recomendaciones para el año 2012, respecto a las emitidas por el Comité de Vacunas de la AEP hace un año, son los siguientes:
1. Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan preferentemente a los 12 meses, aunque se considera aceptable entre los 12 y 15 meses.
2. Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años, con preferencia por los 2 años.
3. La nueva horquilla de administración recomendada de las dosis de refuerzo de las vacunas frente al meningococo C y al neumococo se adelanta a los 12-15 meses.
4. Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que no hayan recibido una dosis a partir de los 12 meses de vida.
5. Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años, siempre acompañada de otra dosis de refuerzo de Tdpa a los 11-14 años.