En la Categoría | Salud

Claves para un buen desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que proporciona la energía necesaria para afrontar las actividades de la mañana, y además como podéis leer en el artículo “La importancia de un buen desayuno” , mejora el rendimiento y la capacidad de mantener la atención, lo cual es fundamental en la edad escolar.

A continuación os damos las claves para conseguir que los niños hagan un buen desayuno completo y equilibrado:

–          Desayunar es un hábito, una rutina más que incorporamos en nuestro día a día. Y como todos los hábitos, se aprende, si los repetimos diariamente.

–          Enseñar a nuestros hijos que realizar un desayuno completo, es indispensable para que puedan realizar todas las actividades de la mañana.

–          El papel de los padres es fundamental como modelo. Así que debemos realizar un buen desayuno, y en la medida de lo posible, sentarnos a la mesa y compartir el desayuno con nuestros hijos. No podemos exigir a los niños que realicen un desayuno completo con zumo, leche y tostada, mientras nosotros nos bebemos rápidamente un café de pie. Los niños aprenden por imitación por lo que debemos ser un buen ejemplo.

coktail de fruta caliopedreams via Compfight

–          Muchos niños no tienen sensación de hambre nada más levantarse de la cama, por lo que debemos despertarles con tiempo suficiente para que se despierte también su apetito.

–          De igual forma hay que evitar que estén somnolientos y tarden mucho en levantarse y despejarse, ya que luego no tendrán tiempo suficiente para desayunar. Es mejor acostarles diez minutos antes y así por la mañana podrán remolonear un poquito más en la cama.

–          Aquellos adolescentes que creen que saltarse el desayuno les ayuda a adelgazar, deben saber que no es así. Existen múltiples estudios que nos dicen que saltarse el desayuno favorece el sobrepeso y la obesidad, porque se realiza una peor distribución de las calorías en el resto de comidas. O, dicho de otra manera, que hacer un buen desayuno nos ayuda a mantenernos delgados porque las calorías del desayuno se queman rápidamente con la actividad de la mañana.

–          Evita las prisas en el desayuno. Generalmente disponer de 15 a 20 minutos para desayunar hace las cosas más fáciles.

–          Aunque tengamos prisa por la mañana, el desayuno debe hacerse sentado en la mesa y, preferiblemente en compañía.

–          Un buen desayuno debe incluir al menos un alimento de cada uno de estos grupos: lácteos (leche, yogurt…), cereales (pan, copos, galletas…), fruta (entera o en zumo natural) y otros alimentos variados (aceite de oliva, mantequilla, mermelada, magdalenas…).

–          Varía los alimentos que le ofreces cada día en el desayuno para evitar la monotonía.

–          Si tu hijo habitualmente no desayuna o lo hace de forma insuficiente, empieza a ofrecerle un desayuno completo poco a poco, primero con lo que le resulte más aceptable (vaso de leche con cereales, o un yogurt y una fruta…). Y luego, sin prisas, iremos añadiendo cosas nuevas, animándole a que las incluya para hacer un buen desayuno.

Enlace recomendado

La importancia de un buen desayuno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 83 artículos en Comete la Sopa.

Pediatra, que ha trabajado tanto en hospitales como en atención primaria, y madre de dos niñas maravillosas.

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!