En la Categoría | Educación y Psicología

Cómo controlar la impulsividad infantil

Qué es la impulsividad infantil

La impulsividad es un rasgo del temperamento de los niños que no siempre deberíamos atribuirle directamente una connotación negativa o improductiva. Sin embargo, hoy en día, la impulsividad en muchos niños se manifiesta con una excesiva intensidad y frecuencia, llegando a alterar la dinámica familiar habitual. La impulsividad, además, puede manifestarse en niños cada vez más pequeños, aunque esto puede achacarse en parte al estilo de vida moderno y estresante al que nos hemos acostumbrado a vivir, y, por otro lado, a la falta de recursos o herramientas educativas por parte de los padres, para poder controlar este tipo de manifestaciones conductuales de sus hijos. Por eso muchas veces intentan recurrir a la ayuda de un profesional ante este tipo de situaciones..

En ocasiones, la impulsividad viene acompañada de hiperactividad y déficit de atención en lo que llamamos TDAH, pero esto no ocurre en el 100 % de los casos. Sea el origen que sea, la impulsividad puede ocasionar trastornos en la vida del niño y de los que lo rodean, y es ahí donde vamos a intentar arrojar algo de luz.

Qué características puede tener un niño impulsivo

Algunas de las características se pueden presentar a edades tempranas, sobre los 3-4 años de edad. Ahora bien, el hecho de que tenga varias de estas características no indica ineludiblemente que el niño tenga un problema irresoluble de impulsividad. Las características pueden ser:

  • El niño sabe que tiene un problema de impulsividad pero no logra controlarlo.
  • Primero lleva a cabo las acciones y luego las piensa.
  • Dificultades para aguardar el turno en los juegos o hacer filas para esperar.
  • Puede manifestar desobediencia y negativismo.
  • Tiene mal perder, que puede manifestarlo de diversas formas.
  • Tiene casi siempre baja tolerancia a la frustración.
  • En los más peques pueden aparecer las típicas rabietas.
  • Es impaciente ante las preguntas, contesta antes de acabar la pregunta.

Orange. [EXPLORED] Joaquin Villaverde via Compfight

Qué podemos hacer los padres por controlar esta impulsividad

Vamos a ver ahora algunas formas de contribuir al control de esta impulsividad en los niños.

1. El niño tiene un problema de control de su nivel de activación, no se lo inventa, y esto es algo que los padres deben tener bien claro, puede deberse en parte incluso a influencias genéticas. Esto tampoco indica que debamos permitirles todo, pero debemos entenderlo para poder ayudar mejor a nuestro hijo. Tampoco debemos permitirle todo para terminar con estos momentos de impulsividad, ya que si con ello obtiene lo que quiere, entonces se repetirán con mayor frecuencia por su parte.

2. El niño debe aprender que los actos tienen consecuencias, a pesar de que sea un problema de control de sus impulsos.

3. Es adecuado mantener la calma todo lo posible, e l no mantenerla dificulta y empeora la situación, no la mejora. Es mejor no entrar en discusiones o razonamientos en esos momentos con él, será mejor razonar después del episodio.

4. Conviene explicarles porqué les ocurren estos episodios de conducta impulsiva.

5. En los más pequeños (hasta los 4-6 años) lo mejor es ignorar, es decir, retirar la atención de lo que están haciendo, siempre que las circunstancias lo permitan. Una vez terminado el episodio, y explicado previamente, habrá que aplicar las consecuencias de lo que ha hecho. Pero no basta con saber establecer límites o castigar, no solo hay que hacer de “poli malo”, deberemos completar el trabajo con muestras de vinculación afectiva como leerles cuentos, efectuar ejercicios de relajación por la noche antes de dormir, etc, no como premio, sino para mejorar el vínculo con ellos. Una vez calmados, será un buen momento de razonar con ellos sobre lo que ha ocurrido, que lo intenten explicar y luego explicárselo nosotros.

6. Muchos niños identifican la sensación que viven justo antes de “explotar” en la conducta disruptiva, como una especie de calor interior intenso e incontrolable acompañado de fuertes emociones que no pueden aguantar. Por eso, una buena táctica es que aprenda a “verlo venir”, es decir, que sepa cuando ese calor intenso le va llegando; identificar sus propias emociones debe ser el primer paso para poder controlar esa impulsividad.

7. En el momento que haya identificado las emociones y sensaciones previas, se pueden aplicar distintas técnicas para controlar esta impulsividad, y habrá que probar hasta dar con la más efectiva para cada niño.

Hay estrategias muy simples que consisten en enseñarle a que cuando note la activación intente respirar varias veces profundamente al tiempo que se da interiormente autoinstrucciones (para, contrólate, tranquilo…)

8. También se puede utilizar la técnica del semáforo. Es una estrategia muy simple que consiste en tratar de avisar al niño o grupo de compañeros (si está en la escuela) cuando se están empezando a activar. Consiste, cuando todavía son pequeños, en colocar unas cartulinas de colores con las que informar de cómo es su estado en cada momento: verde que todo va correcto y no hay problema, amarillo para indicar que empieza a aumentar su activación, y rojo cuando ya no es capaz de controlarla.

Lo importante aquí es trabajar en la identificación de las sensaciones previas a las conductas impulsivas y fomentar en el niño su reconocimiento como paso previo a la incorporación de recursos de autocontrol. 

9. Las técnicas de relajación serán unas grandes aliadas. Habrás que utilizar las distintas técnicas en función de la situaciones y de las edades. Las técnicas de relajación basadas en el control de la respiración y las que se basan en la relajación muscular del cuerpo yendo en un orden de unas zonas a otras, suelen funcionar bastante bien.

Os dejo a continuación el enlace a un artículo nuestro donde ahondamos en las técnicas de relajación infantil por si queréis echarle un vistazo y un vídeo con el ejemplo de una técnica que puede aplicarse a los niños, de los muchos que hay.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 216 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

Una Respuesta a “Cómo controlar la impulsividad infantil”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Qué es la impulsividad infantil La impulsividad es un rasgo del temperamento de los niños que no siempre deberíamos atribuirle directamente una connotación negativa o improductiva. Sin embargo, hoy en día, la impulsivid…


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!