Nuestra sociedad es cada vez más diversa y conectada, viviendo en un mundo globalizado en el que aumenta la comunicación e interdependencia entre los distintos países y en el que los flujos migratorios son constantes, por lo que resulta fundamental educar en el respeto a la diversidad.
Pero esto no impide que todavía existan, en todos los países del mundo, problemas de tolerancia e incomprensión ante otras razas, religiones, culturas, orientaciones sexuales, etc. siendo imprescindible educar en el respeto a la diversidad a los niños para entre todos lograr un mundo futuro mejor.
Foto de Respeto de Shutterstock
En este artículo hablamos de...
Cómo educar en el respeto a la diversidad
Los padres como modelo
La forma en que los padres u otros adultos de referencia se relacionan con todo tipo de personas independientemente de su raza, religión,… es fundamental para el concepto que va modelando el niño sobre la diversidad.
La actitud se hace evidente tanto de manera verbal como no verbal, ya que si al pequeño le decimos que no hay que discriminar pero luego evitamos a ciertos colectivos, alejamos al niño,… la percepción que tendrá es que algo no está bien.
Utilizar un lenguaje no discriminatorio
Hay que evitar expresiones hechas o dichos que existen en nuestra lengua que son discriminarios y que utilizamos sin pensar porque están en nuestro vocabulario habitual “ir hecho un gitano”, “ser un judío”, “su marido es un moro”,…
Tampoco hay que utilizar palabras despectivas de distintos colectivos, o hacer chistes que sean ofensivos para otras razas, religiones,etc.
Fomentar las relaciones con personas diversas
Cultivar relaciones con personas de otras culturas, tanto los adultos como los niños, es una forma de enriquecer su visión del mundo y abrir su mente a otras realidades, así que siempre que podamos habrá que animarles a conocer a personas de distintos lugares.
Conocer distintas culturas, religiones y realidades
Siempre es interesante fomentar la lectura de cuentos o ver películas que hablen de otras culturas o realidades, escuchar música o probar platos de distintos países, hablarles de que existen distintas religiones, orientaciones sexuales, etc.
Aprendizaje de idiomas
El aprendizaje de otros idiomas es otra forma de poder conocer a personas de distintos países y aumentar su visión del mundo, así que cuantos más aprendan mejor.
Viajar
Viajar y conocer otras culturas es una oportunidad única de convivir con personas de otros países, descubrir otros mundos y observar que existen multitud de formas de vivir la realidad y que no una única forma buena de hacer las cosas.
Enseñarle a cuestionar ideas preconcebidas o estereotipos
En los medios de comunicación, en el patio del colegio o en su barrio, el niño se va a encontrar con comentarios, imágenes o actitudes que señalen ciertos estereotipos preconcebidos sobre distintos colectivos, por lo que habrá que enseñarle a cuestionárselo y no darlos por hecho.
El educar en el respeto a la diversidad es una obligación de toda la sociedad, siendo los padres y educadores una parte imprescindible en el proceso.