Hay muchos niños que por su discapacidad física (parálisis cerebral infantil, enfermedades neuromusculares,…), intelectual, sensorial (sordera o sordoceguera) o trastornos del desarrollo como el autismo ven muy limitada o, incluso imposibilitada, su habla. Pero esto ¿quiere decir que no se pueden comunicar?
Todos los seres humanos nos comunicamos, así que por su puesto, los niños con discapacidad también lo hacen. Pueden ser comunicaciones muy básicas, por ejemplo mostrándonos su agrado o desagrado mediante expresiones faciales, evitación o incluso rabietas, o más complejas. El problema está en que, aunque el niño se esté comunicando, a veces, su entorno no interpreta bien lo que quiere decir ya que no lo hace mediante el habla.
La frustración del niño al intentar comunicar algo (que le duele la barriga, que tiene hambre,…) y no poder, tiene que ser enorme,por eso no es de extrañar que, en muchas ocasiones, muestren problemas de comportamiento y es que conseguir que el niño se comunique de forma efectiva debe ser un objetivo fundamental del tratamiento logopédico.
Para ello si el aprendizaje del lenguaje oral está siendo muy lento o complicado, será conveniente trabajar de forma paralela a la adquisición oral en un sistema alternativo o aumentativo de comunicación que permita al niño expresar lo que quiere pero sobre todo que su entorno lo entienda.
A veces las familias se muestran reticentes a que se comience a trabajar con un sistema alternativo de comunicación porque piensan que el niño dejará de intentar adquirir el habla, porque el otro método le resultará más cómodo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el niño cuando ve las ventajas de comunicarse y ser entendido, aumenta su motivación e interés en todo lo relacionado con el lenguaje. Además mejora su autoestima, su integración social y familiar y sus problemas de comportamiento.
Por otro lado, el profesional y/o la familia que utiliza un sistema alternativo de comunicación emiten palabras continuamente, por lo que no éste método no sustituye la comunicación oral sino que la complementa o la aumenta.
Existen distintos tipos de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación que se dividen en dos grandes grupos: los que necesitan de un soporte material externo y los que no.
Entre los sistemas que necesitan de un soporte externo se encuentra la escritura y otros métodos que utilizan pictogramas, dibujos o fotografías para que el niño exprese lo que quiere señalando, con la mirada o por medio de ayudas técnicas. Los soportes técnicos que contienen los pictogramas o las letras, pueden ser tableros de cartón u otros materiales, cuadernos, tabletas o programas informáticos.
Existen muchas ayudas técnicas que posibilitan que niños que no pueden señalar físicamente lo hagan a través de conmutadores o pulsadores y gracias a un barrido que pasa por todas las imágenes (manual o informatizado). Cuando el barrido pasa por la imagen que quiere elegir el niño este pulsa el conmutador y así puede formar frases o expresar algo concreto.
Existen variados métodos que utilizan pictogramas como forma de comunicación entre ellos el SPC, BLISS, PEC, etc.
Fotografía autor pictogramas: Sergio Palao
Procedencia: ARASAAC
Licencia: CC(BY-NC-SA)
También hay sistemas alternativos de comunicación que no necesitan de ayudas externas como son la lengua de signos de los sordos o el lenguaje bimodal.
La lengua de signos es habitualmente utilizada por personas con déficit auditivo y utiliza los gestos o signos para expresar y la visión para recibir la información. En el caso de los sordociegos la recepción de los signos puede ser mediante el tacto y se realizan adaptaciones de los gestos.
La lengua bimodal utiliza a la vez el habla oral y la signada, adaptándose esta última a la estructura y sintaxis del lenguaje hablado. Esta lengua también se utiliza por niños con déficits auditivos pero de padres oyentes, niños con autismo u otros trastornos del desarrollo, etc.
Existen otros muchos sistemas comunicativos alternativos al lenguaje oral, será un profesional junto a la familia los que determinen cual puede ser el idóneo para el niño. Siendo el objetivo fundamental que ningún niño no consiga comunicarse con las personas de su entorno.
Super interesante!!! Nosotros con mi hija que parece que tiene TEA, aun no tenemos la 100% confirmacion pero vamos que está bastante claro pero los medicos no quieren mojarse aun definitivamente porque es muy pequeña, utilizamos PEC mediante fotografias porque es muy pequeña y a partir de ahi ha empezado a señalar la foto y nombrar la acción u objeto con que se corresponde y también se comunica mucho más que antes!!
Hola María, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Es verdad que los niños lo que necesitan es comunicarse de cualquier manera posible y cuando encuentran una forma que les va bien, como tu hija con el sistema PECS, suelen aumentar su motivación por expresarse e, incluso, mejorar su expresión oral.
¡Seguro que vais a compartir un montón de momentos bonitos, con su comunicación aumentada!
Un abrazo