Hoy vamos a hablar de las claves que tenemos que tener en cuenta para elegir y cuidar la ropa del bebé.
La elección de la ropa del bebé
A la hora de elegir la ropa del bebé es necesario tener en cuenta una serie de pautas, que en ocasiones desconocemos o ignoramos por temas de estética o preferencias. Éstas se hacen todavía más necesarias cuando es el primer bebé, y los padres se enfrentan por primera vez a estas tareas. Las principales recomendaciones que os podemos dar en este sentido son:
- La ropa debe ser cómoda para el bebé: aunque parece algo obvio, en ocasiones no nos damos cuenta y compramos ropa demasiado ajustada. Es conveniente que pueda ponerse y quitarse con facilidad, elegir aquella que lleve corchetes en vez de lazos o botones, que suelen ser pequeños y difíciles de colocar, y que además le permitan al bebé cierta autonomía en el movimiento.
-Por su puesto hay que pensar en su seguridad y habrá que evitar todos aquellos complementos, accesorios y ropa en general que contenga partes pequeñas y corramos con ellas el peligro de que pueda ingerirlas. En caso de atragantamiento os dejo el siguiente enlace para que sepáis como actuar: ¿Qué hago si mi bebé se atraganta?
- En los primeros meses de vida además de la comodidad y de la seguridad, también hay que pensar en la comodidad de los padres, ya que tendrán que cambiar al bebé en repetidas ocasiones, con lo que ha de ser ropa sencilla de colocar y de retirar.
- Hay que evitar costuras y etiquetas que puedan molestar y rozar produciendo irritaciones en la piel del bebé.
- Cada ropa a su edad, hay que mirar bien las tallas y las épocas del año. Ya que puede tener distintas características según la etapa en la que nos encontremos, por ejemplo, los adorables patucos de bebés serán distintos si aún es muy pequeño o si ya está empezando a dar sus primeros pasos .Pero es conveniente que el bebé conserve bien la temperatura, tampoco sin asfixiarle, usando bodys, calcetines, gorros, etc.
Cuidado de la ropa del bebé
En cuanto al cuidado de la ropa del bebé, caben señalar también una serie de indicaciones:
- El lavado de la ropa del bebé es uno de los puntos clave en el cuidado. La piel de los recién nacidos y de los bebés es muy delicada aún, por lo que no se podrán utilizar detergentes muy agresivos. Si el bebé tiene eczemas, alergias o dermatitis, será conveniente lavar su ropa con detergentes especiales y separadas del resto de la ropa de la familia. En estos casos será también conveniente utilizar detergentes sin colorantes y sin perfumar, es decir, neutros.
- El planchado de la ropa que entra más en contacto directo con el bebé también ayuda a que se mantenga la ropa limpia y desinfectada, por el efecto del calor intenso de la plancha sobre la ropa.
- Hay que acordarse que todos estos consejos para la ropa que entra directamente en contacto con la piel del bebé también deben aplicarse para la ropa de cama.
- Una recomendación muy útil es acordarnos de lavar la ropa del bebé, siguiendo las anteriores indicaciones, antes de que la estrene, es decir, antes de que se la ponga por primera vez.
Esperamos que estos consejos os sean de ayuda.