Foto por Cliff1066 ™ vía Flickr
Muchos padres llegadas estas fechas nos hacemos muchas preguntas ¿Estoy engañando a mi hijo y fomentando que él mienta cuando le hablo de los Reyes Magos y Papá Noel? ¿Le debo decir la verdad y, si es así, cuando sería el momento oportuno? ¿Se sentirá estafado y enfadado con nosotros cuando se entere de la realidad? Aquí intentaremos resolver estas y otras cuestiones.
¿Estamos engañando al niño?
Como padres intentamos transmitir a nuestros hijos unos modelos de conducta adecuados y les explicamos que mentir no está bien y además intentamos predicar con el ejemplo, por lo que es normal que nos planteemos este tipo de cuestiones. Pero en mi opinión transmitir a nuestros hijos una tradición o una creencia religiosa no es mentir y con una explicación futura, los niños comprenderán nuestros motivos y sabrán diferenciar la tradición de una mentira. ¿O a caso les engañamos cuando les contamos un cuento o vemos una película con ellos?
Entonces ¿es positivo fomentar estas ilusiones?
Hasta los 6-7 años en los niños predomina un pensamiento de tipo mágico, donde los niños creen que los objetos inanimados o los animales comparten algunas características que son únicas de los humanos ( por ejemplo que los animales pueden hablar) y piensan que existen realmente los personajes de los cuentos, hadas, duendes,…
Investigaciones que se han realizado concluyen que fomentar la imaginación y la ilusión en los niños no es malo, sino todo lo contrario, ya que se ha visto que este tipo de pensamiento aumenta la creatividad de los pequeños y su capacidad de pensamiento divergente (uso de alternativas ”ilógicas ” para encontrar soluciones innovadoras). Así que lo que haremos con ello es mejorar su desarrollo cognitivo.
¿Cuándo les contamos la verdad?
A los 6-7 años los niños ya empezarán a hacerse preguntas y a notar que hay algo raro en todo esto. Además oirán cosas en la tele o algún niño mayor les contará algo, por lo que es muy probable que nos pregunten directamente si es verdad lo que les han dicho o han sospechado.
En este caso, lo mejor es devolverle la pregunta al niño ¿y tú qué piensas? Si el niño sigue convencido de que Papá Noel y los Reyes existen es mejor dejarle así ,pero si ya está planteándose dudas sería ya la hora de decirle la verdad.
¿Cómo les explicamos la realidad?
El que decirle al niño va a depender mucho de las creencias culturales y religiosas de cada familia. Si formas parte de una familia religiosa, puedes hablarle de Jesús y este cuento te podría ayudar La verdad de los Reyes Magos. Si no es así, se lo puedes explicar como parte de una tradición o un juego. La clave está en transmitirle al niño que lo que se pretende con esta tradición es mantener la ilusión y hacerles felices a través de la generosidad. También puede ser clave hacerle partícipe del secreto, que como ya es mayor será “otro Rey Mago” que pondrá los regalos de los más pequeños y mantendrá silencio sobre ello.
Si el niño reacciona con enfado habrá que darle tiempo para que asimile esta nueva realidad, pero es más probable que no se sienta así si con anterioridad la imagen que le hemos transmitido de los Reyes Magos o de Papá Noel es de unos seres generosos que quieren que sean felices y no de unos personajes que están continuamente vigilando para ver como se comportan.
Y es que hay que enseñar a los niños que deben comportarse bien por cómo hacen sentir a los demás o porque es bueno para ellos y no mediante continuos premios o castigos que además vienen de parte de unos seres que les vigilan siempre. El que reciban carbón tampoco es una buena idea, la imagen de unos Reyes que aprecian su esfuerzo por ser mejor y que no se fijan tanto en los errores, ya que estos son los que nos hacen mejorar y aprender a ser mejores personas es la más positiva y enriquecedora.
Los regalos
Cada uno dentro de sus posibilidades debe traer lo que considere más adecuado para su hijo, teniendo en cuenta que los excesos nos son buenos por lo que habrá que moderarse con el número de regalos y siempre teniendo en cuenta de que los juguetes sean los adecuados para su edad y que cumplan las normal de seguridad. Para elegir mejor os puede interesar está página donde se detallan las características educativas de cada juguete y para que edad está recomendado Ludomecum.
Manteniendo la ilusión
Por último recomendaros esta página donde hay un vídeo de Papá Noel y Los Reyes Magos donde nombran a tu hijo e incluso pueden incluir una foto de ellos : Navidades Sorprendentes.
Y tú ¿Cómo le dijiste la verdad de Los Reyes Magos o Papá Noel a tus hijos?
Una Respuesta a “¿Cuándo debemos decir la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel?”
Trackbacks/Pingbacks
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Foto por Cliff1066 ™ vía Flickr Muchos padres llegadas estas fechas nos hacemos muchas preguntas ¿Estoy engañando a mi hijo y fomentando que él mienta cuando le hablo de los Reyes Magos y Papá Noel? ¿Le debo dec……