Superior

Cuidados del recién nacido, el baño y el cambio de pañal

Tras nueve meses de espera, los nervios del parto y los días en el hospital, por fin llegó el momento de llegar a casa con vuestro bebé y empezar la vida en familia. Pero una vez en casa, llegan las dudas y la incertidumbre sobre los cuidados que requiere un recién nacido. A continuación os damos unas recomendaciones para ayudar a los padres primerizos en los primeros días en casa.

cambio de pañal

 El cambio del pañal

Hay que cambiar el pañal siempre que esté sucio y/o húmedo, ya que la piel del bebé es muy delicada y es importante mantenerla alejada de la humedad, para evitar que se irrite (dermatitis del pañal). Veamos paso a paso como se debe cambiar el pañal al niño:

  1. Busca una superficie cómoda y sólida para el bebé y la persona que lo va a cambiar.
  2. Deja todo lo que necesites para el cambio (pañal limpio, toallitas húmedas, crema) al alcance de la mano, así no tendrás que dejar al bebé solo.
  3. Retira el pañal sucio y limpia los genitales y el culito del bebé con una toallita húmeda. Si es una niña limpia siempre de delante hacia atrás (de la vagina hacia el ano). Y si es un niño, limpia el pene igual que el resto de los genitales, sin intentar forzar la separación entre el glande y el prepucio, que puede tardar un tiempo en producirse.
  4. Si tiene la zona del pañal irritada o tiende a irritarse, puedes aplicarle una crema o pomada protectora en la zona, evitando aplicar cantidades excesivas y evitando la vagina en las niñas.
  5. Coloca el pañal limpio, levantando al niño por los tobillos y deslizando el pañal por debajo, de forma que las sujeciones adhesivas queden a la altura del ombligo.
  6. Pasa la parte delantera del pañal entre las piernas y comprueba que queda a la misma altura que la parte posterior, luego pega los adhesivos asegurándote de que está bien sujeto, pero sin apretar demasiado el estómago y los muslos.

Os dejamos un vídeo demostrativo de cómo realizar el cambio de pañal. Tenéis muchos circulando por la red, esperamos que os ayude.

 

El baño del recién nacido

El baño además de proporcionar higiene al pequeño, se puede convertir en un momento relajante y placentero para el bebé y sus padres. Pero no es necesario convertirlo en una obligación diaria antes de dormir. Ten en cuenta estas recomendaciones:

–      Si cuidas a diario la higiene de tu hijo recién nacido y limpias adecuadamente la zona del pañal, no es necesario bañarlo todos los días.

–      El baño no relaja a todos los niños, a algunos les encanta y se quedan tranquilos, a otros los excita y no paran de moverse y chapotear y a algunos no les gusta nada y no paran de llorar.

–      Si a tu hijo no le gusta el baño, prueba a limpiarlo con una esponja, sin sumergirlo en la bañera.

–      No es obligatorio bañar al bebé por la noche. A algunos les excita tanto que luego es complicado llevarlos a dormir, por lo que puedes organizare como mejor os venga a todos.

–      Y en cuanto a las tomas, puedes bañarlo inmediatamente después de comer. Algunos niños están tan hambrientos que necesitan comer primero y después disfrutar de un agradable baño.

La habitación donde vayas a bañara al bebé debe tener una temperatura cálida, sin corriente ni ruidos y con una luz agradable que no deslumbre.

  1. Antes de desnudar a tu pequeño, prepara todo lo necesario para el baño y tenlo a mano: toalla, jabones, esponja, cremas, pañal, ropa de recambio etc.
  2. El agua tiene que estar cálida, no caliente. Para comprobar que no queme hay termómetros especiales, aunque puedes comprobarlo poniendo tu codo en el agua, un método clásico que nunca falla.
  3. Desnuda al bebé, cógelo con cuidado sosteniendo siempre la cabeza y sin hacer movimientos bruscos sumérgelo en el agua. Sostener y manipular a un recién nacido requiere siempre suavidad e ir con cuidado, pero en el baño debemos ser más cuidadosos aún, ya que la piel del bebé puede resultar resbaladiza con el agua y el jabón.
  4. Apoya su cabeza en el hueco de nuestra mano para evitar que se sumerja en el agua mientras le mantenemos en posición horizontal en la bañera.
  5. Con la otra mano podemos enjabonar la cabeza y el resto del cuerpo con ayuda de una esponja. Limpiar con cuidado todos los pliegues del cuerpo.
  6. Los restos de jabón de la cabeza podemos retirarlos echando un poquito de agua con la mano o la esponja. El jabón que usemos debe ser especial para bebés y no se debe usar una cantidad excesiva.
  7. Los juguetes cuando el bebé es tan pequeño, no son necesarios.
  8. Durante el baño puedes hablarle, acariciarle y moverle siempre con suavidad para que disfrutéis todos del momento.
  9. Al sacarlo de la bañera ten una toalla seca y grande para taparlo de la cabeza a los pies y evitar que se quede frió.
  10. Seca bien su cabecita y todos los pliegues de la piel.

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes