Superior

El Feto Semana a Semana: Semanas 28 y 29 de embarazo

Puntúa este artículo

Feto semana a semana



Pasan las semanas y nuestro bebé ya no se parece en nada al embrión que fue al inicio del embarazo. En la aventura del desarrollo del feto semana a semana, os contamos los cambios más relevantes de las semanas de embarazo 28 y 29 .

Foto adaptada de Lunar caustic – vía Flickr

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 28 de embarazo

 

Desarrollo del feto

En esta semana el cerebro del bebé sigue desarrollándose, acumulando tejido y aumentándose las conexiones neuronales.

Además, sigue aumentando de tamaño y peso, pudiendo ya estar definida un poco la presentación, que es la orientación que toma el bebé dentro del útero y que será importante en el momento del nacimiento, ya que dependiendo de ella el recién nacido se presentará por ejemplo de cabeza o de nalgas. No obstante, todavía es pronto para determinar la presentación como definitiva y podrá cambiar durante las próximas semanas del embarazo.

El bebé mide aproximadamente 25 cm desde la cabeza a las nalgas y pesa alrededor de 1.100 grs.

 

 

Cambios en la madre

Es posible que si no lo has hecho ya, te indiquen una prueba de tolerancia oral a la glucosa, para ver cómo reacciona tu cuerpo a la administración de glucosa con el fin de detectar precozmente alteraciones en tu metabolismo de los azúcares que pudieran producir algún daño en el embarazo.

El útero sigue aumentando de tamaño y desplazando aquello que se encuentra a su paso, elevando las costillas por lo que puede que experimentes molestias en esa zona.

La frecuencia de los controles prenatales ahora es mayor, y pasarán a ser quincenales. Es posible que te hagan también un control del nivel de hierro en sangre para detectar una posible anemia

 

A continuación puedes ver un vídeo con los cambios de esta semana:

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 29 de embarazo

 

Desarrollo del feto

El espacio disponible en el útero es cada vez más reducido, aunque todavía puede realizar movimientos y estirarse y flexionarse.

Es probable que el feto empiece a estimular la formación de leche en su madre, para asegurarse el alimento en el momento del nacimiento.

Desde dentro del útero, el bebé es capaz de vislumbrar el exterior y ver los cambios de luz que allí se producen. Además es más sensible a sonidos, gustos y olores.

El bebé mide unos 27 cm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa cerca de 1.300 gramos.

 

Cambios en la madre

Por la estimulación del bebé sobre las glándulas mamarias, puede que comiences a experimentar secreción de leche. Esta constituye el calostro, que es la primera leche que tomará el recién nacido. Existen en el mercado discos protectores para absorber estas pequeñas pérdidas de leche.

Por otro lado, la compresión de las grandes venas por el útero, dificulta el retorno venoso de la sangre de las piernas al corazón, pudiéndose producir varices. Por eso es importante que descanses con más frecuencia y eleves las piernas cuando estés sentada, favoreciendo así el retorno sanguíneo.

 

Para finalizar otro vídeo con los acontecimientos más importantes de esta semana de embarazo .

 

¿Cómo estás viviendo tu embarazo y el desarrollo del feto semana a semana? Cuéntanoslo en nuestra página de Facebook.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes