¿Cómo elegir con qué compañía conservar sus células madre?
A la hora de decidir en qué manos dejar la sangre de cordón de sus hijos, es fundamental que los padres valoren todas las opciones: que conozcan quién está detrás de cada compañía y que estudien con detenimiento las condiciones del contrato, ya que las opciones, aparentemente iguales, son en realidad muy distintas. Un factor muy importante a tener en cuenta es el país en el que se conservará, ya que las legislaciones que regulan la calidad son muy diferentes y además se debe garantizar que esa sangre es propiedad del niño (algo que no sucede en España). También es necesario conocer el kit de extracción y comprobar que es seguro.
Secuvita y Vita 34: Impulsando el progreso
El Banco Familiar de sangre de cordón Secuvita, pertene al grupo alemán Vita 34, uno de los especialistas en células madre líderes del mundo. Ambos colaboran con científicos alemanes investigando la manera de tratar con células madre los infartos de miocardio, el ictus y la diabetes. Estos destacados expertos están convencidos de que en el futuro las células madre se podrán emplear para atender úlceras crónicas, quemaduras de la piel, lesiones de la columna vertebral y otras muchas afecciones.
Las células madre conservadas en Secuvita-Vita 34 ya han contribuido a salvar la vida de 15 niños.
Por desgracia, los niños no están a salvo de accidentes, lesiones o enfermedades graves. Por eso, los padres toman precauciones para estos casos de emergencia imprevisibles conservando las células madre que hay en la sangre de su cordón umbilical.
Pero, en caso de enfermedad, sólo pueden emplearse preparados de células madre de alta calidad. Esto, que parece una obviedad, no siempre se consigue, ya que no todas las muestras de todos los bancos son aceptadas por los médicos trasplantadores (principalmente por carecer de la información necesaria para avalar que su aplicación sea segura).
Imagen – Tanques de nitrógeno controlados bajo GMP en Vita 34
Secuvita y Vita 34 conservan más de 75.000 muestras de sangre de cordón umbilical. Como hasta hace unos pocos años no se daba la posibilidad de guardarlas, todos los niños que podrían hacer uso de sus propias células madre, son aún pequeños, pero Secuvita y Vita 34 ya han entregado 15 unidades de sangre de cordón umbilical para su aplicación terapéutica, contribuyendo de este modo a salvar la vida de esos niños. Han tratado afecciones como leucemia, diabetes infantil y parálisis cerebral. Sus muestras son muy valoradas por los especialistas, por su magnífica calidad y la completa información analítica aportada. Esto es vital para garantizar la seguridad del niño a quien se realiza el trasplante.
Estos son algunos de esos casos:
Las células madre de su hermano salvan a un niño de cinco años.
Jan, de 5 años de edad y natural de Osnabrück (Alemania) sufría una anemia aplásica: su médula ósea no podía fabricar células sanguíneas. En septiembre de 2005, Jan recibió tratamiento en la Universidad Médica de Hanóver con sangre del cordón umbilical de su hermano, conservada en el laboratorio alemán Vita 34. Pocos meses después, sus valores sanguíneos se estabilizaron y gracias a la previsión de sus padres Jan puede llevar actualmente una vida totalmente normal.
Niña enferma de leucemia tratada con sus propias células madre.
En EE.UU. la última esperanza para una niña de 3 años con leucemia linfoblástica consistía en un depósito de células madre propias. Anteriormente se le había sometido sin éxito a quimioterapia y se había buscado en vano un donante compatible de células madre. Finalmente, en agosto de 2004, los médicos decidieron utilizar la sangre de su propio cordón umbilical, que sus padres habían guardado al nacer en la filial americana de Vita 34. Era la primera vez que se usaba este tipo de células en un caso de leucemia. Se consiguió la remisión de la enfermedad y a día de hoy la niña sigue sana.
Un niño con parálisis cerebral recibe tratamiento con sus células madre
En noviembre de 2008, un niño de 20 meses que sufría parálisis cerebral, recibió un trasplante de sus propias células madre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Sus padres habían conservado su sangre de cordón umbilical en Secuvita, banco perteneciente al grupo Vita 34. Su evolución ha sido positiva, ha mejorado su motricidad y ya sonríe.
Las células madre de su sangre del cordón umbilical, devuelven el porvenir a 2 niños
Uno de los niños había sufrido una lesión cerebral tras una parada cardiaca. En enero de 2009 los médicos de la Clínica Universitaria de Bochum (Alemania) administraron al pequeño la sangre de su cordón umbilical conservada en Vita 34. Al poco tiempo, empezó a dar señales de mejoría en la motricidad y en el comportamiento. Ahora ya puede volver a sentarse y sus avances son rapidísimos. 5 meses después se llevó a cabo un tratamiento similar en el otro niño.
Las células madre del cordón de dos gemelos ayudan a su hermano enfermo de leucemia
Un niño de 10 años que sufría leucemia linfática recibió ayuda en el marco de la Iniciativa Hermanos de Vita 34. Cuando nacieron sus hermanitos gemelos, los padres almacenaron la sangre de su cordón umbilical, que se transplantó al pequeño en Frankfurt en junio de 2009. A día de hoy, la remisión es completa y el niño goza de excelente salud.
Tabla – 15 trasplantes realizados con sangre conservada en las instalaciones de Secuvita y Vita 34
Conservar su sangre de cordón umbilical sólo tiene sentido si, en caso de necesitarse, puede ser utilizada
El objetivo de Secuvita es ofrecer una opción terapéutica con todas las garantías. Por eso la empresa trabaja según los estándares médicos más elevados (GMP: Good Manufacturing Practice) y se somete a la inspección periódica de las autoridades sanitarias, quienes certifican cada una de sus muestras como medicamento. La importancia de esta acreditación radica en su exigencia en cada detalle. Todos los procesos (hasta los pasos más simples), deben seguir un protocolo establecido y quedar registrados por escrito. Dichos protocolos han tenido que ser validados previamente como los más eficaces y adecuados para garantizar la máxima calidad. Es el deber de Secuvita responsabilizarse de que todo el proceso transcurra acorde a GMP.
El kit de extracción es pieza clave en todo el proceso. El de Secuvita ha sido desarrollado específicamente para obtener el mayor número de células posible. La permeabilidad de la bolsa a los gases, las pinzas de seguridad y los geles especiales que garantizan la protección térmica, son ejemplos de sus características exclusivas.
Imagen – Bolsa de extracción permeable a los gases, con tres pinzas de seguridad
Imagen – Grandes geles protectores con chip de registro de temperatura
Gracias al kit y a sus avanzados procesos, Secuvita conserva un mínimo de 250 millones de células, cantidad suficiente para un tratamiento autólogo a una persona de 50 kilos.
Por otro lado, es personal de la compañía quien revisa cada muestra en el hospital antes de enviarla personalmente a su destino final. Porque el compromiso con los padres comienza desde antes de la extracción hasta que esa muestra se aplica de forma segura. Por eso, por contrato, Secuvita se responsabiliza de todo el proceso, no sólo desde que la muestra llega al laboratorio. Las muestras se procesan en las primeras 48 horas, los 365 días del año.
Imagen – Técnico de logística de Secuvita recogiendo el kit en el hospital
Y, lo más importante, los padres disponen de asesoramiento competente en materia de células madre y asistencia personal hasta la aplicación terapéutica. Los profesionales de su servicio médico y dos experimentados equipos de trasplantes están siempre a su disposición.
Porque tranquiliza saber que no habrá sorpresas si algún día necesitan la sangre que ahora van a conservar.
Un potencial que no se agotará en mucho tiempo
El número de terapias con células madre no para de crecer. Para los próximos años los científicos esperan en este terreno la apertura de nuevas vías de aplicación. Para ello, en Secuvita y Vita 34 investigan en colaboración con universidades e institutos científicos de renombre, en campos tan importantes como el tratamiento de la apoplejía, la proliferación celular de células madre, el infarto de miocardio y la diabetes.
Imagen – Dr. Egger, responsable de laboratorio, preparando una muestra para enviarla al centro hospitalario donde se realizará el trasplante.
Primer estudio en Alemania sobre la eficacia de la sangre del cordón umbilical en diabetes tipo 1.
Cada vez más personas se ven afectadas por la diabetes de tipo 1, conocida también como diabetes juvenil. En Alemania enferman unos 1200 niños y jóvenes cada año. Hasta ahora, la enfermedad se consideraba incurable. Los afectados se veían obligados a llevar una dieta y a inyectarse insulina de por vida.
Por ello, el grupo de investigadores de la diabetes de la Universidad Técnica de Múnich, Secuvita y Vita 34 se hallan estudiando por primera vez en Alemania la eficacia de la sangre del cordón umbilical en los casos de diabetes de tipo 1. A los niños que padecen este tipo de diabetes se les administra sangre de su propio cordón umbilical, hasta entonces conservada en Vita 34. Mediante la aplicación de estas células madre se espera conseguir una normalización de los valores de azúcar en sangre. Después de dos años se compararán los resultados con un grupo control formado por niños que habrán recibido una terapia convencional.
Imagen – ensayo clínico en diabetes tipo 1