Hoy en cometelasopa entrevistamos a Davinia Guerra, monitora de natación infantil de la Federación de Castilla y León, en la piscina de la Victoria, para la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, con el fin de que nos aclare unas cuantas dudas sobre los cursos de natación infantil y sobre enseñar a nadar a nuestros peques.
Buenas tardes Davinia, como padre creo que es fundamental enseñar a los niños a nadar cuanto antes, con el fin de intentar quitarles un riesgo latente, el de ahogarse, pero ¿desde qué edad se considera adecuado enseñar a los niños a nadar?
Nosotros les enseñamos desde el año,en algunas piscinas incluso antes.A los 12 meses yo lo veo bien.
Como monitora de natación infantil, ¿aconsejas a los padres que traigan a sus hijos a los cursos de natación o crees que es factible que los padres enseñen a sus hijos por su cuenta?
Con un profesional sin dudarlo. Hay padres que sin saberlo crean miedos y manias a los niños, no siempre pero he visto varios casos.
En los cursos que impartís, ¿se sigue algún método especial de enseñanza con los peques?
Yo sigo el mío propio, intentar que los niños aprendan disfrutando.
¿Cuáles son en tu opinión los principales beneficios para los niños de asistir a estos cursos de natación?
Aprenden a nadar o a disfrutar en el agua, se relacionan con mas niños, hacen un deporte….Creo que son todo beneficios.
Si alguno de los peques tiene “fobia” al agua ¿qué se puede hacer para superarla y que aprenden a desenvolverse en el agua? ¿Los padres podemos hacer algo para facilitar en ellos una buena predisposición al agua?
Con mucha paciencia y poquito a poco conseguir que disfrute del agua.Los padres podéis animarles mucho y confiar en los monitores (no todos lo hacen).
En las clases que impartís ¿asisten los padres? Si es así, ¿hasta qué edad se meten los padres en la piscina con ellos en los cursos?
Los padres asisten con los bebés de 12 a 24 meses y de 24 a 40 meses.A los 3 añitos entran solos.
¿Cuánto suelen durar las clases de natación que impartís? ¿Con cuánta frecuencia deben ir a estas clases a la semana los peques?
Las clases duran 45 minutos y pueden ser de un día a dos días a la semana.
Desde tu experiencia personal, ¿cuánto puede llegar a tardar un niño que no sabe nadar nada de nada en defenderse asistiendo a estos cursos?
Depende, aunque sea un tópico, cada niño es un mundo. Hay niños que en tres meses aprenden o por lo menos se van defendiendo otros tardan 6 meses o más, aunque no es lo normal.
No se trata de que pierdan el miedo al agua, sino de que aprendan a defenderse en ella. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo los padres sin que a la vez le pierdan el respeto al mar y al agua en general?
Es difícil de contestar, hay que acostunbrarles a entrar al agua acompañados, que solitos no pueden, aun así, mil ojos.
¿Y qué hay de los famosos flotadores, manguitos, burbujas y demás artilugios que usamos los padres en verano para estar un poco menos agobiados?, ¿son recomendables para que aprendan a nadar?
Cualquier material de flotación es bueno y ayuda a aprender a nadar, yo prefiero el churro le da mas independencia y movilidad.
Espero haber ayudado,ha sido un placer.Agradezco la confianza de este padre (tiene dos niñas encantadoras). Muchísimas gracias, un saludo.
Esperamos que con tus contestaciones hayamos aclarado dudas que puedan tener los padres sobre la natación infantil, y desde mi propia experiencia personal, os animo a todos a que les apuntéis a dichos cursos. Tengo dos hijas de 5 y 3 años y es una maravilla lo mucho que avanzan con monitoras como Davinia Guerra, lo mucho que se divierten en la piscina con otros compañeros y la tranquilidad que todo eso da. Desde aquí mi agradecimiento a Davinia Guerra y a todos esos profesionales que se dedican a enseñar, algo tan vital como nadar, a los más peques.