Si estás embarazada o tienes un bebé seguro que te interesan estas consultas realizadas por nuestros lectores sobre estimulación temprana y estimulación prenatal.
Foto de Selbe and lily vía Flickr
En este artículo hablamos de...
Tengo un bebé de 12 meses y me gustaría saber cómo estimularle para que hablara. (Miguel)
- Las partes del cuerpo: por ejemplo nos comamos la orejas y le decimos al niño “Me estoy tocando las orejas, ¿A ver cómo te tocas las tuyas?,… Cuando lleve un tiempo haciéndolo bien preguntarle “¿Dónde tienes tus orejas y tu nariz?.
- Emociones: ponemos una cara triste y hacemos como que lloramos y decimos “Estoy triste, a ver cómo te pones triste”, luego nos ponemos contentos, reímos,… y decimos “Estoy alegre, a ver cómo te pones alegre.”
- Imitar sonidos de coches, de animales, mientras se juega con él y animarle a que lo imite.
- Preguntarle dónde están objetos, juguetes, pedirle que te los de o decirle “toma un patito”,…
- Enseñarle imágenes en un cuento, revista y decirle ¿dónde está la silla?
- Leerle cuentos
- Imitar su balbuceo y darle un significado.
- Reforzar las palabras o las aproximaciones que haga. Por ejemplo si dice “aba” queriendo decir “ agua”, decirle “¿quieres agua? toma el agua. No le corregimos directamente, pero le devolvemos la palabra bien dicha.
Hola, soy María estoy embarazada de 22 semanas, y me gustaría saber si es verdad que los niños van aprendiendo la lengua materna ya en el útero.
Estos últimos años, se demostrado la existencia de audición en el feto, a partir de más o menos la semana 26 de la gestación. Esto se ha estudiado mediante pruebas como la Estimulación Vibro-Acústica, produciendo un fuerte estímulo sonoro y midiendo a la vez la reactividad del electrocardiograma fetal o de los movimientos fetales generales de sobresalto, los faciales y el parpadeo.
Con este tipo de pruebas se ha visto que el feto durante el último trimestre del embarazo puede reconocer voces (sobre todo la materna), música y canciones. Te puede interesar el artículo Estimulación Prenatal Auditiva.
Cuando nace el bebé, se intentan valorar los recuerdos y el aprendizaje de los sonidos que ha escuchado. Se ha visto que el bebé recién nacido puede identificar la voz materna mostrando preferencia por escucharla entre otras voces.
Además se ha observado que el bebé se tranquiliza o se activa cuando se le estimula con alguna canción que escuchó cuando estaba en el útero materno, lo que indica la posibilidad de que el feto ya aprenda y recuerde.
En otro estudio se expuso a bebes de menos de 6 meses a sonidos de su idioma materno y de otro idioma, mostrando una clara preferencia por los de su lengua materna sugiriendo que la experiencia auditiva-lingüística temprana influye en el desarrollo de la percepción fonética.
Concluyendo que, lo que hacemos muchas madres de forma natural como hablar a nuestro bebé o cantarle canciones incluso cuando está en nuestro vientre, parece muy positivo para el desarrollo de su lenguaje posterior.