La Unión Europea a través de la alianza ‘European Child Safety Alliance‘ integrada por más de 30 países, cuyo objetivo es reducir la principal causa de muerte e incapacidad en los niños, ha elaborado la Guía de Seguridad de productos infantiles.
La razón del impulso de esta iniciativa ha sido porque los niños sufren habitualmente lesiones causadas por productos presentes en su entorno cotidiano, incluso por aquellos que están específicamente diseñados para ellos. Los datos que maneja la UE estiman que cada año alrededor de 19.000 niños en Europa padecen lesiones producidas por el uso de literas que requieren asistencia sanitaria; o los 51.000 niños lesionados por el uso de trampolines.
Para ello, han elaborado una interesante guía que ofrece información sobre 26 productos infantiles para ayudar a los padres y cuidadores (e incluso profesionales sanitarios), con el fin de prevenir este tipo de lesiones. Los productos son muy diversos y abarcan camas para adultos, literas, andadores, tronas, chupetes y sonajeros, etc. (puedes consultar el índice al final de esta entrada).
Los autores además incluyen los siguientes objetivos:
- Informar a los consumidores y profesionales acerca de los riesgos que suponen para un niño los productos presentes en casa.
- Educar a los consumidores y profesionales sobre la compra de productos infantiles.
- Educar a los consumidores y profesionales sobre la utilización segura de productos potencialmente peligrosos para los niños.
- Facilitar información detallada a los consumidores y profesionales sobre las normas de seguridad aprobadas por el Comité Europeo de Normalización, CEN, en relación con los requisitos, pruebas y métodos de evaluación sobre los productos de la guía.
La guía se centra en aquellos productos que son usados habitualmente por padres y cuidadores, explicando cómo estos pueden ser peligrosos para los niños y qué recomendaciones hay que seguir antes de utilizar el producto, para hacerlo de una forma segura.
Desde Cómetelasopa te animamos a que descargues de forma gratuita esta guía, que sin duda será un referente a la hora de evaluar los riesgos de los productos que usamos de forma cotidiana con nuestros hijos.
Haz click sobre la imagen del índice para acceder directamente a la guía (formato PDF), o entra en su página de descarga: