Las personas somos seres sociales, y como tales, necesitamos relacionarnos con los demás. Las habilidades sociales para niños es un campo fundamental que debe de abordarse en la educación de nuestros hijos. Enseñarles a relacionarse con los demás, a la solución de conflictos, a mejorar su autoestima, favorecer la empatía, la asertividad, saber escuchar y respetar la postura de los demás, entre otras habilidades sociales básicas, es fundamental hoy en día para que los niños tengan en un futuro, una buena adaptación social, que a la vez les proporcione felicidad y bienestar.
En todo grupo de niños ya sea en el ámbito familiar, entre los amigos, la clase del cole, etc., siempre hay algún niño que experimenta mayores dificultades para poder relacionarse con los demás y en ocasiones pueden suponer situaciones que les haga pasar un mal rato. Además la incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo o aislamiento social por parte de los demás niños, problemas emocionales y escolares, trastornos psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y puede conducir a problemas de salud mental en la vida adulta.
El aprendizaje de habilidades sociales básicas es algo imprescindible para nuestros peques, ya que en gran medida, de ello va a depender que en el futuro alcancen todo aquello que queremos para ellos.
Foto: Zahira (Flickr)
Dependiendo de la edad se puede trabajar con ellos haciendo más hincapié en unas habilidades sociales u otras, pero en mi experiencia en el trabajo con los peques, me parece adecuado y da buenos resultados, estructurar el aprendizaje en tres grandes bloques:
- Conocimiento de uno mismo
- Cómo relacionarse con los demás
- Vivir en grupo
En el primer bloque es bueno enseñarles o mejorar habilidades como autoconcepto (diferenciar entre la imagen que tienen de sí mismos y la que creen que tienen los demás de él), autoestima (valor que se dan a si mismos como individuos) y conocimiento de las propias capacidades (puntos flojos y puntos fuertes que tiene).
En el segundo bloque es adecuado enseñarles habilidades sociales como la solución de conflictos, cómo deben relacionarse con los demás, educación en el trato, asertividad (equilibrio entre agresividad y pasividad, saber respetar posturas de otros a la vez que expresa las suyas con convicción), expresión y conocimiento adecuado de las emociones y desarrollo de capacidades comunicativas.
Y en el tercer bloque es conveniente para ellos el aprendizaje o perfeccionamiento de la capacidad de establecer vínculos afectivos con los iguales, desarrollo de la cooperación en su grupo, actitudes de respeto y valoración a sus compañeros y hacia otros grupos externos, y volver a incidir en la solución de conflictos.
Todas estas palabrejas y expresiones que tan bien quedan sobre el papel, hay que llevarlas al día a día, y es ahí dónde radica la mayor dificultad. Saber como capear con las dificultades que se vayan presentando, con la idiosincrasia propia de cada edad y con los conflictos que puedan ir surgiendo, eso es precisamente el «arte de ser padres».
Para echaros una manilla con algunas de éstas habilidades, iré escribiendo artículos de algunas de ellas, dándoos pistas que os puedan servir, así como direcciones y enlaces que os puedan brindar algún material como fichas o proyectos de trabajo que os puedan ayudar en la enseñanza de las habilidades sociales.
Mientras tanto y para ir abriendo boca os voy a recomendar los siguientes enlaces que están muy pero que muy bien.
Si queréis comentar no olvidéis hacerlo en nuestra página de Facebook.
En breve me tenéis hablando con más detenimiento de las habilidades sociales básicas en niños.
ENLACES RECOMENDADOS: