Hoy en CometelaSopa tenemos el placer de presentaros a una nueva colaboradora. Se llama Leticia Monge y se define como una mamá a tiempo completo, madre de dos niños a la que le gusta aprender e inquieta por naturaleza.
Podréis leer aquí sus colaboraciones o disfrutar de su blog personal.
Damos la bienvenida a Leticia y esperamos contar con muchas de sus experiencias en nuestro blog
Historias de una mamá a tiempo completo: Las extraescolares
Hace poco, el director del cole de mis hijos me llamó. Me comentó que iba a ir la tele al colegio, un canal regional, a hacer un reportaje sobre las extraescolares, y que necesitaban una mamá para hacerle unas preguntas sobre el tema, que diera su opinión.
¿Por qué me has elegido a mi?, hay muchas otras mamás, me muero de vergüenza!!, le dije. Me dijo que lo iba a hacer muy bien, que no me iban a comer, jajaja.
Así que me puse las pilas, y empecé a pensar, por qué mi hijo mayor iba a extraescolares, para qué, si le gustaba ir…..Y empecé a hacer un listado de ideas:
- Si va que sea porque le gusta, de manera voluntaria y para disfrutar, que no sea una obligación, fundamental!.
- No sobrecargar al niño, y que concuerden con su edad, capacidades y carácter.
- La cantidad no es igual a la calidad. También tiene que disfrutar de la familia, amigos, jugar y hacer los deberes.
- No es para mantenerlo ocupado porque a mí me convenga.
- Preguntar a su profesor o pediatra que actividad ven ellos que les iría mejor.
- No pagar nuestras frustraciones con ellos, no porque a mí me hubiera gustado ser un gran jugador de baloncesto él también tiene que serlo. Que el niño elija!.
Ante todo, es importante aplicar el sentido común.
Estas actividades son buenas para el rendimiento físico e intelectual, aprenden a organizarse, conocen nuevos ambientes y amigos, ayudan en su formación académica y personal, estimulan una competencia sana… Y una de las cosas que a mi hijo mayor le viene bien: aprender a relacionarse. Es un niño muy tímido y con estas actividades aprenden habilidades sociales y cognitivas que complementan a las del aula.
A final del curso pasado, en el colegio les dieron la oportunidad de impartir una clase de lo que les llamara la atención, para ver si les gustaba. Probó en varios deportes, y al final eligió el baloncesto. Me gustó la idea de que pudieran probar.
Tras el inicio de la actividad, tenemos que esperar un tiempo para saber si le gusta, no sacarlos a la primera de cambio. Mi hijo el primer día iba un poco asustado (debido a su timidez) y al segundo parecía que no quería ir….Ahora está deseando ir a los partidillos del cole, se lo pasa pipa!
No hay que utilizar estas actividades para premiarles o castigarles, porque al final no las disfrutan como es debido.
Después de toda esta lluvia de ideas, llegó el día de la entrevista, que aunque me puse nerviosita, me lo pasé muy bien. Una buena experiencia.