Hoy volvemos a insistir en un tema de actualidad y de suma importancia para los padres como son los peligros de las TICs en los menores. Esta vez lo hacemos a través de una infografía en la que describimos las recomendaciones básicas para poder evitar los principales riesgos existentes actualmente como son el grooming, el sexting, el ciberbullying, la pérdida de privacidad, el contenido inadecuado, las estafas, el robo de contraseñas, la suplantación de identidad, etc.
Algunas de estas recomendaciones básicas empiezan a quedarse algo obsoletas, como es la de colocar el ordenador de casa en una zona común. Hoy en día, y me explico, los menores tienen gran cantidad de dispositivos para poder acceder a Internet desde cualquier lado: tablets, smartphones, videoconsolas, cibercafés, el portátil del amigo… Por lo que colocar el ordenador en una zona común de la casa sigue siendo algo básico, pero por sí sola no ayuda a proteger, igual que el resto de las medidas mostradas en las infografía.
Para que todas estas medidas surtan efecto y podamos proteger al menor de los peligros que existen al acceder a la Red, la medida más importante y en la que siempre insisto, es la educación que le den los padres. Es importante enseñar al hijo los peligros que existen, qué se debe hacer para protegerse, qué se debe hacer en caso de estar afectado por parte de alguno de estos riesgos, etc. Hoy os invito a que visitéis una de mis webs centrada en esta temática:bullying-acoso.com, donde tenéis un apartado de recursos para padres y profesores, en el que tenéis todo tipo de recursos para poner en marcha esta tarea de educar a los menores en el uso responsable de Internet y para conseguir protegerles de los peligros de las TICs.