Unicef denuncia a través de una infografía una lacra que azota el mundo: el abuso sexual infantil. Esta infografía la hemos encontrado publicada en un medio de comunicación mexicano infantil Uniradioinforma.com y desde Comete la Sopa nos parece importante destacarla para concienciar a los padres de la importancia de prevenir y/o detectar esto.
¿Qué es el abuso sexual infantil?
El abuso sexual infantil es una forma de maltrato que consiste en que un adulto o una niño mayor que la víctima realice cualquier tipo de conducta sexual con un niño(desde tocamientos, penetración, uso de pornografía, etc.)
¿Qué niños puede sufrir abusos?
Hay que tener claro que cualquier niño puede ser víctima de un abuso, sin importar la clase social, el nivel económico, etc. Pero si que hay que tener en cuenta que algunos niños son más vulnerables que otros, entre ellos: los que no reciben ningún tipo de educación sexual, los niños tímidos, sumisos, aislados, con baja autoestima o con poca capacidad de tomar decisiones.
¿Qué consecuencias tienen estos abusos?
Las consecuencias de estos abusos pueden ser muchas tanto a corto como a largo plazo y van desde problemas emocionales (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, del sueño, disfunciones sexuales en la vida adulta, etc.), cognitivas (trastornos del aprendizaje, bajo rendimiento o fracaso escolar,…) y conductuales (agresividad, marginación, prostitución, enfermedades de transmisión sexual,…).
¿Quién suelen ser los que abusan de los niños?
Los abusos se suelen producir por adultos del propio entorno del niño. Son personas de autoridad para el niño y conocidos: familiares, vecinos, profesores o los propio padres.
¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?
- Educando a los niños sobre sexualidad.
- Afianzar su autoestima,capacidad de decisión y autonomía. No se le puede enseñar al niño a obedecer ciegamente a sus mayores, tiene que aprender a tomar sus propias decisiones.
- Ayudarles a ser asertivos.
- Mejorar la comunicación en la familia.
- Educar a los niños sin violencia y en la resolución pacífica de los conflictos.