Ha llegado a nuestra manos una aplicación móvil que no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar con vosotros. Se trata de iPediatric y es un programa muy completo con información interesante sobre la salud de nuestros bebés.
Qué es iPediatric
iPediatric es una aplicación desarrollada por pediatras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que intenta responder a los millones de dudas que tenemos los padres tras el nacimiento de nuestros hijos. Contiene una completa base de datos sobre problemas, síntomas y enfermedades de bebé de 0 a 12 meses y funciona como un auténtico consultorio virtual, dándonos completa información sobre síntomas y enfermedades, tratamiento en casa y la necesidad de acudir o llamar al servicio de urgencias, o pedir consulta con nuestro pediatra. Además nos permite introducir distintos datos de nuestro bebé, para conocer su desarrollo y si este se encuentra dentro de los límites normales. La aplicación está recomendada para niños nacidos a término y sin enfermedades manifestadas durante el nacimiento, ya que según explican sus autores, en estos casos es menos fiable. Actualmente está disponible para teléfonos iPhone y se ha publicado en varios idiomas.
Cómo funciona
La aplicación consta de varias partes:
- Un diccionario en el que podemos informarnos sobre distintos síntomas y enfermedades que puede tener nuestro bebé. Para cada uno de ellos, la aplicación nos ofrece una descripción detallada y nos indica en qué consiste el tratamiento en casa.
- Un apartado de desarrollo, en el que nos cuenta cuáles son los hitos más importantes que irá alcanzando nuestro hijo durante su crecimiento en este primer año de vida.
- Una zona de síntomas ordenada alfabéticamente, en la que según vamos accediendo nos va haciendo preguntas adicionales para ver si será necesario que consultemos a un profesional de salud de forma urgente, o bien nos recomienda una consulta ordinaria.
- Apartado de gráficos, en los que podemos ir introduciendo los datos de peso y talla de nuestro bebé y conocer los percentiles de crecimiento de forma muy visual a través de las gráficas.
- La ficha del bebé: en ella podemos ver los datos que hemos introducido, añadir una foto y notas personales que a su vez pueden ser compartidas en nuestras redes sociales. O incluso podemos enviar a nuestro pediatra distintos datos para su valoración.
Nuestra opinión
Nos ha parecido una aplicación muy completa, que tiene la ventaja de poderla tener siempre a mano en nuestro teléfono móvil y que nos puede echar una mano en muchos momentos, como puede ser ante el inicio de una enfermedad, o también para conocer bien cuál es el desarrollo normal que deberían tener nuestros hijos. Pensamos que es una solución complementaria y que en ningún caso sustituye la visita a nuestro profesional sanitario, pero que nos puede orientar bastante e informar para compartir esa información con el profesional de salud. Queremos destacar también la posibilidad de ponernos en contacto con nuestro centro de salud, o servicio de urgencias desde la propia aplicación, cuando esta nos lo sugiera en función de los síntomas del niño que hemos introducido. Y como todo ahora es de tipo social, no podía faltar en la aplicación la posibilidad de compartir con nuestros amigos o familiares los hitos en el desarrollo de nuestro bebé. Nos ha gustado mucho la inclusión de esta característica. Desde CómetelaSopa os animamos a que probéis la aplicación y nos deis vuestra opinión en la sección de comentarios. Actualmente la aplicación tiene un precio de 2,69€ y podéis adquirirla en la AppStore.