Foto por MiniOnion vía Flickr
¡Llegó el calor! Y qué mejor manera de combatirlo que darnos un chapuzón en la piscina con nuestros pequeños a la vez que jugamos y nos divertimos con ellos.
Existen multitud de juegos que se pueden realizar con los niños, pero siempre vigilados, tanto si saben nadar como si no, ya que los ahogamientos y los accidentes por saltos imprudentes son frecuentes.
Los niños que temen el agua
Con los niños que tienen miedo al agua habrá de ir poco a poco. Se puede empezar jugando en el borde de la piscina, chapoteando con los pies y salpicándonos; para luego jugar dentro del agua, siempre agarrándoles para que no sientan miedo.
Se pueden utilizar, manguitos, churros, etc. como ayuda.
Una buena idea es meter juguetes que floten para ir a buscarlos.
Hacer burbujas en el agua.
Flotar boca arriba con los brazos estirados (con nuestras manos agarrándoles por debajo).
Los niños que disfrutan en el agua
Para los niños a los que les gusta el agua, tanto si saben nadar como si no, hay multitud de juegos para realizar en las piscinas. Los niños que aún no nadan pueden ayudarse de manguitos, churros, burbujas, etc. para divertirse igual que los demás.
- Un juego divertido son los saltos al agua. El niño puede saltar al agua en distintas posiciones de pie, de cabeza, etc. Siempre enseñándole unas recomendaciones básicas para que tenga en cuenta si se tira de cabeza (que haya un mínimo de profundidad , que se sepa lo que hay en el fondo con seguridad y siempre con las manos por delante). Una variación divertida de este juego es que el niño intente caer dentro de un aro, cogiendo una pelota o, si sabe bucear, ir por algo al fondo.
- Hacer carreras o, incluso ,relevos si son muchos niños.
- Jugar a pillar, o a que se es un tiburón que les persigue.
- Pasarnos una pelota dentro de la psicina o un globo lleno de agua que no se debe romper (si lo hace se pierde).
- “Simon dice” : se trata de tener distintos objetos flotando en el agua o en el fondo si saben bucear y pedirles que busquen uno de ellos (si son varios niños a ver quien llega primero).
- Bailes o ejercicios al ritmo de la música dentro del agua.
- Jugar con colchonetas: llevándola de un sitio a otro remando encima o desde el agua, saltando desde ella al agua, manteniendo el equilibrio en ella de pie, etc.
- Circuitos de pruebas: tienen que realizar una serie de acciones y ver quien llega primero, por ejemplo rodar en la toalla, tocar la sobrilla, saltar al agua, coger un juguete que está flotando , salir y traerlo a la toalla de nuevo.
- Buscar el tesoro: pedirles que busquen un determinado objeto que está flotando en el agua o en el fondo.
- Bucear por debajo de las piernas del compañero.
Cada niño disfrutará del agua a su manera, lo importante es pasar un día divertido y refrescante dentro del agua.
No podría estar más de acuerdo con este divertido post. Ahora que estamos a nada de acabar el verano, aún podemos aprovechar lo que queda de calor con un buen chapuzón con nuestros peques. Nada mejor que la prevención y el cuidado de nuestros niños mediantes juegos con ellos. Es de agradecer.
Un saludo fresquito desde una piscina mental =D