Superior

La importancia de educar a los niños en la autonomía

Muchas veces nos falta tiempo para todo cuando los niños aún son pequeños y debemos ayudarles absolutamente en todo. Es muy importante ir enseñándoles a hacer las cosas por sí mismos, no solo para desahogar las labores y obligaciones a los padres, sino para que puedan valerse por sí mismos. A estos es a lo que llamamos educar en la autonomía.

Desde que son muy pequeños y conseguimos retirarle el pañal y comienzan a andar, el resto del desarrollo de los niños se puede ver como una serie de metas que deben ir superando con mayor o menor ayuda, con el fin de lograr mayor independencia de los padres, es decir, mayor autonomía.

educar en la autonomía  bass_nroll via Compfight

Qué podemos hacer para educar en la autonomía

A todos los padres nos satisface que los hijos nos pidan ayuda y tengamos que enseñarles cómo se hacen las cosas de forma correcta,si además luego les vemos hacerlas de esa forma nos llena de orgullo. Pero también es verdad, que muchas veces nos cargamos de tareas diarias, que los niños ya van pudiendo hacer si les enseñamos a hacerlas correctamente.

El aprendizaje de la autonomía depende fundamentalmente de dos cuestiones: del grado de madurez del niño (cada niño madura a ritmos distintos) y de la disposición de los padres a enseñarle. Lo que no se puede negar, es que la educación que reciba de sus padres es el factor más importante de los dos a la hora de superar estos hitos de la autonomía personal, y además el factor que los padres pueden controlar, ya que no pueden hacerlo con la madurez del niño.

Tendremos que enseñarle a vestirse, a lavarse los dientes de forma correcta, a ducharse, a recoger sus cosas y a ser ordenado, a atarse los zapatos… Hay muchas cosas que se las enseñan nuestros docentes, pero hay muchas otras que es nuestra misión de padres, y sin embargo, todavía se observa a padres que con 4 años sigue el niño con el chupete por la calle, sigue bebiendo en biberón o que tiene 6 años y le siguen pinchando la comida con el tenedor para que la coma…

Existen dos extremos a la hora de educar en la autonomía que son igual de perjudiciales:

– Los padres que tienden a acelerar el ritmo de adquisición de autonomía e independencia de su hijo, y quieren que lo haga todo lo más pronto posible. Esto puede ser contraproducente si el niño no tiene el grado de madurez adecuado,ya que exigirles algo por encima de sus capacidades puede hacerles dependientes o torpes, cuando solo precisan más tiempo para empezar a hacer esas tareas.

– Los padres que tienden a hacerles todo a sus hijos, incluso a edades en las que ya podrían de sobra hacerlo. esto es un error enorme al que se le llama sobreprotección. Es necesario enseñarles y dejarles que lo intenten, que se equivoquen y que aprendan también de sus propios fallos. Solucionarles las cosas siempre les hace un flaco favor.

Consejos para educarles en la autonomía

–          Es necesario gastar tiempo en enseñarles, pero no es un gasto, es una inversión en su educación.  Hay que molestarse en enseñarles y, esa inversión, dará su fruto.

–          Es necesario llevar un orden y unas rutinas con el fin de que aprendan que el orden es adecuado para una vida sana.

–          Debes probar a enseñarle cosas para las que creas que ya está preparado. A lo mejor ya sabe ducharse solo de tantas veces que te ha visto hacérselo. Hay que darle oportunidades, enseñarlo, supervisarlo y dejarlo que se equivoque también, seguro que te sorprende.

–          Muestra confianza en él y no te eches para atrás al primer fallo que cometa, como te decía es necesario que se equivoque. Hay que darle cierto margen ya que es un niño. Además en cuanto le salga, se llenará de orgullo al haberlo conseguido y se sentirá un «mayor», mejorando su autoestima.

–          Es muy importante que le reforcemos. Sobre todo al principio cuando lo está intentando, aunque no lo consiga a la primera, si se va acercando a lo que le hemos enseñado, el refuerzo le servirá como estímulo para continuar y para sentirse motivado y seguir intentándolo. El refuerzo verbal siempre es un muy buen aliado de los padres.

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes