Superior

La riqueza de las células madre del cordón umbilical: SECUVITA (entrada promocional)

Puntúa este artículo

LA RIQUEZA DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son células reparadoras con una utilidad muy diversa.

La sangre del cordón umbilical no es la única fuente de la que pueden obtenerse células madre, pero es la mejor y la de más fácil acceso. Se obtienen en el momento del parto, sin dolor y sin riesgo de ninguna clase, ni para la madre ni para el hijo. A lo largo de la vida ya no se vuelve a disponer de células madre propias tan numerosas, jóvenes, vitales y sanas como lo son al nacer.

Por este motivo, cada vez son más los padres previsores que conservan las células madre de la sangre del cordón umbilical de sus hijos. El depósito de células madre propias será pronto algo generalizado para los recién nacidos.

crecimiento uso sangre cordón umbilical

Imagen – El crecimiento en el uso de la sangre del cordón umbilical

Cualquier mujer embarazada que lo desee, puede hacerlo. Sólo tiene que ponerse en contacto con una compañía especializada, que le hará un cuestionario médico con el objeto de descartar algunas patologías como HIV, sífilis o malaria, que serían un motivo de exclusión para la conservación. Más adelante se explica qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir la compañía en la que depositar la sangre del cordón umbilical.

Existe también la opción de donar la sangre al sistema público, para que cualquier persona en el mundo que la necesite pueda beneficiarse de ella. En este caso es importante preguntar en el centro en el que se vaya a dar a luz si está dispuesto a recoger donaciones.

A la hora de decidir qué destino dar a la valiosa sangre, algunos padres se plentean cuál es la mejor opción. Tanto donarla a un banco público como conservarla para uso familiar son dos posibilidades maravillosas, pero con utilidades difrentes: si se dona, los padres ya no podrán acceder a ella en caso de enfermedad, pero alguien en algún lugar del mundo podrá utilizarla en el tratamiento de una enfermedad de la sangre. Si se conserva, servirá como tratamiento para el propio niño o un hermano, muy posiblemente en medicina regenerativa. Los padres deben simplemente valorar ambas opciones y decidir libremente.

aplicaciones células madre

Tabla – ¿Donarla al sistema público o conservar la sangre del cordón umbilical para uso familiar?

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Las células madre se multiplican dividiéndose, originando cada vez dos células nuevas, una de las cuales vuelve a ser una célula madre, y la otra se vuelve especializada. Estas células especializadas se concentran en tareas muy concretas: unas construyen los tejidos, otras los huesos y otras se encargan del desarrollo de cada uno de los órganos, como el corazón, el hígado, los pulmones o los riñones, sin olvidarse de las vías sanguíneas, el cerebro, etc.

diferenciación células madre

Imagen – Célula madre que origina Células óseas, Células de las paredes de los vasos sanguíneos, Células sanguíneas, Células nerviosas y Células musculares

Durante el embarazo, las células madre se dedican a formar un ser humano completo. Planifican su organismo y lo construyen. Y, a partir del nacimiento, lo repararán y regenerarán.

Con el parto, las células madre regresan al lugar donde tendrán su cuartel general durante toda la vida del individuo: las hematopoyéticas a la médula ósea, y las demás a los órganos. Durante esta migración, la sangre de todo el cuerpo aún es rica en células madre, jóvenes y poderosas.

Migración células madre

Imagen – Células made migrando: antes del parto salen del hígado y del bazo a través de la sangre del niño hacia su médula ósea y otros órganos. Es por ello que en la sangre del cordón umbilical y en la placenta también se hallan millones de células madre en ese momento.

Toda una vida dedicada a regenerar.

Dedicarse la vida entera a reparar y a regenerar: de esto sabe mucho nuestra millonaria legión de células madre, ya que el cuerpo humano está necesitado de una permanente renovación. Entre tres y siete días tardan en renovarse todas las células de nuestro intestino delgado, una semana las de la mucosa gástrica; en 120 días se regeneran nuestros glóbulos rojos, y los huesos cada 10 años. Pero con el tiempo las células madre van perdiendo capacidad de dividirse, y el maravilloso mecanismo de restauración comienza a fallar: nos salen arrugas y canas, nuestras articulaciones se vuelven rígidas y somos más propensos a enfermar: se va haciendo perceptible el lento pero irreversible proceso de envejecimiento.

SOS durante la infancia.

Pero a veces el organismo ya se ve dañado en la juventud y en la infancia, incluso en sus primeros estadios. Esto puede ocurrir por ejemplo si un niño sufre lesiones cerebrales graves como consecuencia de un accidente, o si se extiende un cáncer. Entonces las fuerzas autocurativas del propio cuerpo se ven superadas. Sólo unas células madre vitales nuevas podrían volver a poner en marcha el mecanismo reparador, pero la mayor parte de las veces no están disponibles y se inicia una búsqueda desesperante, a menos que los padres hayan conservado la sangre del cordón umbilical del recién nacido. Estas células madre son jóvenes y sanas, resultan compatibles al cien por cien y están disponibles de inmediato para el tratamiento. Apenas unas horas después de su administración, ya están actuando, buscando las lesiones y procurando una regeneración generalizada del organismo.

células madre

Imagen 4 – Células madre

Profesor Lampeter

Dr. Eberhard Lampeter

Inmunólogo e investigador especialista en diabetes.

Director Médico de VITA 34*

*VITA 34 es el laboratorio y crio-banco alemán de Secuvita S.L. Ambas compañías son parte del Grupo VITA 34 Internacional.

Curriculum empresa Secuvita

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes