¿Qué son las vacunas?
Son unos productos biológicos utilizados para prevenir enfermedades infecciosas. La vacunación es una manera de crear inmunidad para ciertas enfermedades utilizando pequeñas cantidades de microorganismos atenuados o muertos que causan esas enfermedades.
¿Cómo funcionan?
Al poner la vacuna, por medio de una inyección o tomándola vía oral, nuestro cuerpo produce anticuerpos frente al germen o microorganismo modificado que contiene la vacuna. Estos anticuerpos nos protegerán cuando entremos en contacto con los gérmenes verdaderos que producen la enfermedad, destruyéndolos y evitando la enfermedad.
Foto: David Lowry
¿Por qué debo vacunar a mi hijo?
Porque protegen de enfermedades peligrosas, que pueden dar complicaciones graves, secuelas e incluso llevar a la muerte. Actualmente algunas de estas enfermedades son poco frecuentes gracias a que se han mantenido las vacunaciones de toda la población. Algunos padres tienen dudas sobre si deben vacunar a sus hijos o no, porque temen que los niños puedan tener reacciones serias o enfermarse con la enfermedad de la que supuestamente iba a protegerles la vacuna. Como los componentes de la vacuna están debilitados o muertos, y en algunos casos sólo se utilizan partes de los microorganismos, es improbable que provoquen una enfermedad seria. Algunas vacunas pueden causar reacciones leves, como dolor en el lugar de la inyección o fiebre, pero las reacciones serias son poco frecuentes. Los riesgos de las vacunas son pocos comparados con los riesgos para la salud que se asocian a las enfermedades que previenen.
¿Qué enfermedades evitan las vacunas?
Las vacunas más empleadas en nuestro país son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.
¿Cuándo está contraindicada la administración de una vacuna?
Rara vez está contraindicada una vacuna, aunque debe consultarlo siempre con su enfermera o pediatra si tiene alguna duda. La única contraindicación general es la alergia grave conocida a la vacuna o a sus componentes. Los procesos febriles importantes pueden aconsejar su retraso. Se puede administrar la vacuna aunque el niño esté resfriado, tomando alguna medicina o pueda estar incubando una enfermedad. Tampoco el contacto con otros niños, embarazadas o mujeres que estén amamantando contraindica la vacunación.
¿Cuándo comenzar con las vacunas?
Las vacunas en los niños deben empezar en el momento del nacimiento o a los 2 meses, y en su mayor parte se administran dentro de los dos primeros años de vida. Así da tiempo a protegerlo de infecciones e impedir que contagie a otros en la escuela o guardería. Su pediatra le indicará cual es el calendario de vacunación oficial en su zona, qué vacunas incluye y el momento de su administración.
La Asociación Española de Pediatría cada año publica el calendario de vacunas recomendado a la población infantil española. Para su elaboración se revisan las novedades sobre vacunas aparecidas en los estudios científicos más recientes, y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades que pueden evitarse con estas vacunas.
¿Qué debe hacerse en caso de retraso de alguna vacuna?
Si se te ha pasado la administración de alguna vacuna de tu hijo, coméntaselo a tu pediatra, ya que seguramente no sea demasiado tarde. La mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y además, si has olvidado alguna dosis no es necesario empezar de nuevo, ya que las dosis previas administradas siguen contando aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.
¿Qué calendario le corresponde a mi hijo?
En España hay pequeñas diferencias en el calendario de las distintas Comunidades Autónomas. En su centro de salud le informarán de la pauta vigente en su comunidad. También puede consultar en Calendarios españoles de vacunación.
¿Qué vacunas son gratuitas y cuáles tendré que comprar en la farmacia?
Todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada Comunidad Autónoma se administran de forma gratuita. Las vacunas que hay que comprar en la farmacia por indicación médica son: la vacuna frente al rotavirus y también, en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, la del neumococo y la de la varicela en niños pequeños.
Es necesario vacunar a nuestros hijos y mantener al día su calendario vacunal, para evitar exponerlos a enfermedades graves.