En el caso de los niños, la mayoría de los medicamentos orales que se utilizan, con frecuencia, están elaborados con una gran cantidad de azúcares fermentables que pueden llegar a favorecer las caries dentales si se usan habitualmente y además no se practica la correcta higiene bucodental.
De igual forma, muchos de esos medicamentos también pueden producir xerostomía o boca seca, lo que contribuye aún más, a agravar la situación.
En este artículo hablamos de...
Imagen: Shutterstock
Factores de los medicamentos orales que contribuyen a producir caries
Los factores de los jarabes que se administran a los niños, que pueden contribuir a la formación de las caries, son:
- Su contenido de azúcares fermentables.
- La forma de administración del medicamento.
- Efecto xerostómico o boca seca.
- El pH del propio medicamento, que puede contribuir a la erosión del diente.
A estos factores se les pueden unir otros, durante el periodo de administración del fármaco, que contribuyen a la formación de las caries, como son:
- Condición sistémica del paciente.
- Deterioro de la higiene bucal.
- Cambios dietéticos (aumento en el consumo de azúcares fermentables).
- Si los medicamentos se toman justo antes de ir a dormir y no hay una correcta higiene bucal.
En un estudio de Roberts y col. (1979), se observó que niños menores de 6 años los cuales estaban recibiendo regularmente (6 meses o más) medicamentos orales con azúcares fermentables, en forma de jarabe, presentaron más caries y mayor inflamación gingival que aquellos niños de la misma edad que no recibían medicamentos o tomaban medicamentos en forma de tabletas, en vez de jarabe.
Conclusiones sobre la caries y los fármacos orales pediátricos
- La caries tiene una etiología multifactorial donde los azúcares fermentables y la saliva juegan un papel importante.
- La mayoría de los medicamentos orales para uso pediátrico, contiene gran cantidad de azúcares fermentables. La administración a largo plazo de este tipo de medicamentos puede causar caries dental.
- Muchos de los medicamentos utilizados con frecuencia, producen una disminución de la producción de saliva, lo cual influye notablemente en que aparezcan las caries dentales.
- La forma de administración del medicamento juega un papel importante en la aparición y en el patrón clínico de la caries dental producida por el mismo.
Recomendaciones de los profesionales de la salud
Los profesionales de la salud deben advertir a los padres que la ingesta de medicamentos líquidos puede ser perjudicial para la salud bucal de sus hijos, más aún si estas preparaciones son indicadas por largo plazo a pacientes con alteraciones sistémicas crónicas, por ello conviene dar las recomendaciones necesarias para evitar o reducir al mínimo este tipo de caries.
La principal recomendación debe ser seguir una higiene bucal correcta, completa y diaria.
Otros formas de atenuar el riesgo con los jarabes
- Tomar los medicamentos líquidos con las comidas en lugar de hacerlo antes de ir a dormir para que se produzca más saliva y se puedan enjuagar los azúcares y los ácidos.
- Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor después de tomar el medicamento.
- Si después de tomar el medicamento líquido no se pueden lavar los dientes, enjuagarse bien la boca con agua o masticar chicle sin azúcar.
- Tomar suplementos de calcio o usar un flúor tópico después de tomar el medicamento líquido.
- De ser posible, elegir medicamentos en píldoras o comprimidos en lugar de jarabes, aunque con los niños será más complicado.