Los peligros de internet son un tema actual y preocupante para todos aquellos que somos padres. Palabras y conceptos como ciberbullying, phising, grooming, sexting, suplantación de identidad, chatroulette, etc., para nuestra desgracia muchos padres desconocemos lo que es.
Rishi Bandopadhay via Compfight
Definición de conceptos
Vamos a ver si arrojamos un poco de luz a estos conceptos que definen los peligros de internet y del uso de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación)
Ciberbullying
El ciberbullying es una nueva forma de acoso que se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para producir el acoso en las víctimas.
El ciberbullying es un fenómeno silencioso, pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección, pero no por eso es menos dañino que el bullying tradicional.
Bullying
Es el maltrato físico y/o psicológico intencionado y continuado que recibe un niño, por parte de otro o de un grupo, que presentan un comportamiento cruel hacia él, con el objetivo de someterlo, agredirlo y asustarlo. El bullying implica burlas, agresión o exclusión de una víctima.
Sexting
El sexting es una práctica consistente en enviar contenido (fotografías o vídeos generalmente) de contenido sexual o pornográfico, casi siempre creados por el que lo envía, a otra persona, con la finalidad provocarla sexualmente.
Phising
s un delito o estafa por internet, que consiste en utilizar técnicas informáticas para poder obtener información, casi siempre de tipo bancario, de otra persona, como puede ser información sobre las cuentas, tarjetas, contraseñas…
En este sentido os contaré que yo mismo, hace ya 3 años fui víctima del phising, cuando me apareció una pantalla, al entrar en mi banco habitual por internet, en el que me pedía todos los números de mi contraseña bancaria y de la tarjeta de coordenadas. La pantalla era exacta a las habituales de mi banco, pero menos mal que me pareció sospechoso, llamé a mi banco y, para mi desgracia, tuvieron que anular mi tarjeta, mandarme una nueva y tuve que formatear el ordenador y perder un montón de datos… al menos la pérdida no fue mayor.
Grooming
El grooming puede entenderse como un tipo de acoso o bullying, que nos conduce hacia el ciberbullying, y que puede definirse como el conjunto de acciones y estrategias que utiliza un adulto para poder ganarse la confianza de un menor a través de internet, persiguiendo como último objetivo obtener concesiones del menor de carácter sexual.
Chatroulette
Chatroulette es un sitio web, creado a finales del 2009, que está suponiendo un boom en internet. Se basa en salas de videochat para chatear pero con personas desconocidas, es decir, un sitio para conocer y relacionarse con otros, que claro, encierra grandes peligros para los usuarios menores de edad (y también para adultos).
Sin embargo, se está convirtiendo, por desgracia, en un caldo de cultivo para el ciberbullying y prácticas como el grooming, el exhibicionismo, el voyerismo…
Los peligros de internet
Estos conceptos que os hemos definido, son solo algunos de los existentes en la actualidad, hay otros como el etiquetado de las fotos, la privacidad en las redes sociales, peligros de los smartphones, los peligros de la webcam, etc.
Te invito a que hagas un test que hay para padres y madres y te dejo el enlace al artículo que lo describe, donde encontrarás el enlace la propio test: test para padres y madres, con el fin de que puedas valorar tus conocimientos sobre toda esta temática.
Me considero un fiel defensor de la actualización de los contenidos y áreas que deben enseñarse a nivel escolar a los niños, entre ellos, como ya hemos dicho en cometelasopa anteriormente, los primeros auxilios. Igualmente creo que se deberían empezar a incluir enseñanzas como el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación entre nuestros niños y menores, haciéndoles conscientes de los peligros y la forma de protegerse de ellos.
Mientras esto no se consiga, los padres debemos ponernos las pilas y comenzar a conocer y explorar todas estas nuevas tecnologías, para poder educar a nuestros hijos en su uso. Tan importante va a llegar a ser, como lo puede ser el educarles en nutrición, en los hábitos de aseo, etc.
Para que reflexionéis, voy a compartir con vosotros un vídeo, que repasa en clave de humor, las posibles consecuencias del mal uso de dichas tecnologías.