El autismo suele comenzar antes de los 3 años de edad y afecta en mayor proporción a los niños que a las niñas.
Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo que puede afectar a los niños en distinto grado y de diferente manera, por lo que se habla de espectro autista (hay niños que presentan un funcionamiento cognitivo normal , otros que tienen un retraso y otras áreas se pueden encontrar más o menos afectadas).
¿Qué aspectos se encuentran alterados en el autismo?
Dificultades para comunicarse
Los niños con autismo pueden presentar un retraso o una ausencia de su lenguaje oral (en el artículo Signos de alerta en el desarrollo del lenguaje se dan claves para saber si el ritmo de desarrollo comunicativo es normal).
También su comunicación no verbal se encuentra alterada (son niños que no miran a los ojos, que no señalan los objetos para compartir su interés,…)
Muestran un lenguaje repetitivo, no responden cuando les llaman, etc.
Dificultades para relacionarse con los demás
De bebes no sonríen cuando ven a sus padres, no alzan los brazos para que les cojan y cuando se caen no buscan consuelo. Son niños que prefieren jugar solos y no interaccionan con otros niños.
Además su juego suele ser repetitivo y no juegan a imitar a los mayores (a las muñecas, a hacer comiditas, etc.)
Conductas e intereses repetitivos y tendencia a la rutina
Los niños con autismo muestran muchas dificultades a la hora de cambiar sus rutinas, tienen muchas rabietas y son muy sensibles a ciertos estímulos (por ejemplo reaccionan de forma exagerada a algunos sonidos o texturas).
A veces exhiben movimientos repetitivos y estereotipados como balancearse, girar las manos o los dedos, caminar de puntillas,…
También la forma de usar sus juguetes es inusual, los giran repetidamente, los alinean,…
Por otro lado pueden manifestar un interés desmesurado por una determinada actividad.
Si tu hijo presenta algunas de estas características como una marcado retraso de su lenguaje o un retroceso de las habilidades que ya tenía adquiridas es recomendable consultar con un especialista cuanto antes.