Cuando un niño sufre alteraciones en el desarrollo de la expresión y/o comprensión del lenguaje (más de un año de retraso en niño preescolares), sin presentar problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales o de otro tipo que pueda explicarlas, se dice que presenta un trastorno específico del lenguaje o TEL.
Se trata de un trastorno serio, duradero y que, en los casos más graves, puede arrastrar secuelas en la vida adulta.
En este artículo hablamos de...
¿En qué consiste el Trastorno Específico del Lenguaje?
En edades tempranas se manifiesta como un retraso en la aparición del lenguaje, una lenta adquisición, con parones e incluso pérdidas de las palabras que el niño había aprendido.
Más adelante se advierte que existe una dificultad de en el aprendizaje de palabras, en la sintaxis y morfología, escasa fluidez, una afectación de las capacidades narrativas, de planificación y una mala memoria de trabajo (a corto plazo).
Existe mucha variabilidad en las manifestaciones de este trastorno, tanto en lo que se refiere a los componentes del lenguaje alterados como en su grado de afectación. Hay niños que presentan problemas de expresión verbal, pero otros también tienen dañada la comprensión.
La lectura y escritura también pueden estar comprometidas lo que, añadido a sus dificultades con el lenguaje, hace que muchos de estos niños tengan problemas académicos y dificultades para seguir las clases.
Sus déficits comunicativos hacen, que algunos de estos niños, tengan problemas para relacionarse con sus iguales e, incluso, problemas de comportamiento.
¿Todos los retrasos del lenguaje en niños son TEL?
La aparición tardía del lenguaje puede ser un indicativa de otras patología o deberse a un retraso del lenguaje, que un trastorno más leve donde los niños con intervención mejoran rápidamente y donde el lenguaje de éstos evoluciona de manera normal aunque retrasada.
Para saber si el desarrollo del lenguaje del niño es normal hay que observar si cumple alguna de las señales que los profesionales señalan como alertas.
¿Quiénes lo presentan?
En la actualidad no se sabe que es lo que causa este trastorno, pero lo presentan entre el 2 y el 7% de la población infantil, con un mayor número de niños afectados que de niñas. Se da más frecuentemente en personas con antecedentes familiares de trastornos del lenguaje.
¿Cuál es el tratamiento de este trastorno?
Como se ha dicho anteriormente existe mucha variabilidad en este trastorno, por lo que no existe un tratamiento único, sino que se adaptará a las necesidades de cada niño.
Una intervención logopédica de calidad, cuanto más precoz mejor, es fundamental para mejorar el pronóstico de estos niños. La misma se centrará en mejorar los componentes del lenguaje que cada niño tenga afectado, en aprender habilidades compensatorias, etc.
Pero, no por ello es menos importante el papel de la familia, que debe participar en la estimulación del niño. A menudo se pide a los padres que se encuentran presentes en la sesiones de logopedia y así poder trasladar lo observado a su propio domicilio.
El otro pilar básico, es la escuela. Muchos niños con TEL van a necesitar de un apoyo continuo en clase para poder adquirir los mismos conocimientos que los demás niños. Esta ayuda puede ser a través de su propio profesor, el maestro de audición y lenguaje u otros profesores de refuerzo.
Además algunos niños requieren apoyo de otros profesionales como el psicólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, etc.
Cómo veis se trata de un trastorno bastante desconocido pero que afecta a muchos niños y donde la intervención precoz es imprescindible. Así que si sospecháis que vuestro hijo puede sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje, no lo dudéis y llevarle al logopeda para que le realice una exploración y valore si es necesaria una intervención.
Para más información sobre el TEL, tenéis asociaciones como:
- ATELMA Madrid
- AFATEL Extremadura
- TEL EUSKADI
- AVATEL Valencia
- ATELCA Cataluña
- ATELGA Galicia
- ATELBA Baleares