Los problemas de lenguaje, habla, voz o comunicación son muy frecuentes en los niños pequeños. Si es el caso de tu hijo y estás pensando llevarlo al logopeda, te contamos quién es este profesional y como realiza una primera valoración de estas dificultades.
En este artículo hablamos de...
La evaluación logopédica infantil
¿Qué es un logopeda?
El logopeda es el profesional que se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y comunicación.
¿Hay que ver a otros profesionales antes de acudir al logopeda?
Para hacer una consulta sobre problemas de lenguaje siempre se puede acudir al logopeda en primer lugar, ya que realizará una primera valoración y nos derivará a otros profesionales si lo considera necesario.
Pero también puede ser interesante realizar una primera visita al pediatra del niño para que descarte distintas alteraciones que pueden estar influyendo en sus problemas de lenguaje, habla, voz o comunicación. Este especialista puede realizar una exploración de su audición, de la morfología de sus órganos articulatorios , su desarrollo motriz, social, de lenguaje, etc. y así comprobar si existe algún trastorno neurológico, sensorial, morfológico o intelectual.
Si el pediatra detecta alguna anomalía o tiene alguna sospecha o incertidumbre, puede derivar al niño a otros profesionales o pedir alguna prueba o exploración complementaria. Así que, en la valoración de estos problemas, pueden verse implicados otros profesionales como los otorrinolaringólogos, psicólogos, neuropsicólogos, neurólogos o logopedas, entre otros, si así lo determina el pediatra.
¿En qué consiste la evaluación logopédica?
La valoración consiste en varias partes distintas:
- Una entrevista con los padres o familiares más cercanos para intentar explorar posibles causas de los problemas del lenguaje, habla, voz o comunicación del niño. En ella se realizarán preguntas como las siguientes:
- Antecendentes médicos del niño.
- Antecedentes familiares de problemas en el lenguaje.
- Resultados de los exámenes médicos o psicológicos que se le hayan realizado: audiometrías, test de inteligencia, personalidad,etc.
- Desarrollo psicomotor global .
- En qué idioma/s se habla en la familia y cómo se interacciona con el niño, cuál es la dinámica familiar.
- Pautas de alimentación: a qué edad empezó a tomar sólidos, si tomó biberón y hasta que edad, si usó chupete…
- Realización de una exploración visual de los órganos fonatorios (mandíbulas, lengua, labios, etc.) para comprobar si existe alguna alteración estructural de los mismos. También se observan estos órganos en movimiento, por ejemplo se le dice al niño que abra la boca, saque la lengua, hinche las mejillas,… para estudiar el tono de los músculos, la rapidez de movimientos, etc.
- Se analiza su voz en todas sus características volumen, nasalidad, timbre,… y su respiración e intensidad de soplo.
- Para terminar se exploran las características de su habla y lenguaje:
- Cómo pronuncia las palabras , si intercambia unos fonemas por otros, los omite o los añade (su fonética y fonología).
- De cuánto vocabulario dispone y cómo relaciona las palabras (semántica).
- Cómo construye frases, si utiliza los tiempos verbales, el plural, etc. (morfo-sintaxis).
- Cómo utiliza el lenguaje de forma funcional para comunicarse en distintas situaciones y con distintas personas (pragmática).
La evaluación del habla y la voz del niño se realiza a través del juego, en sesiones con el logopeda. Para luego realizar un análisis completo el logopeda suele grabar su habla espontánea y puede utilizar algún test de aptitudes intelectuales y psicolingüísticas como es el I.T.P.A.
Para que la evaluación y la intervención posterior sea un éxito el logopeda debe crear un buen clima con el niño y las sesiones se organizan de manera lúdica y divertida, así que las mismas suelen ser un rato agradable para los más pequeños.