Superior

Senderismo con niños, una actividad en familia

Puntúa este artículo

Aunque a primera vista se pueda pensar que el senderismo no es una actividad para los más peques, nada más lejos de la realidad. Y lo digo por experiencia propia. La cuestión es prepararlo bien y mostrarles que con las rutas se lo pueden pasar igual de bien que en la piscina o jugando a la consola.

Una buena preparación

Lo primero que se debe lograr es una buena motivación, tanto para los peques, como para nosotros. Hay que dejar a un lado la comodidad y hacer un poco de ejercicio. Se les puede hablar de los animales que podrán observar, de buscar minerales, de hacer fotografías muy chulas de los paisajes… en fin, darle un poco de emoción para que ellos lo vean más ameno.

Una de las cuestiones más importantes, sino la más, es preparar bien todo antes de iniciar la ruta. Dependiendo en la zona que viváis, tendréis más o menos suerte de tener rutas cercanas o bien os tocará coger el coche y desplazaros hasta algún lugar con ellas.

En España, yo recomiendo esta página web senderitos, en ella encontrareis rutas, descripción de las mismas, dificultad, lugares donde alojarse… e incluso podéis aportar vuestras propias rutas.

Una vez elegida la ruta, el lugar, hay que pensar que vamos con niños, y dependiendo de su edad, habrá que calcular que necesitaremos más o menos tiempo para hacerla, más o menos paradas, etc.

Lo siguiente es prepararse bien llevando todo lo necesario. Yo recomendaría mínimo lo siguiente:

– Buen calzado, botas de montaña o bien playeros adecuados.

– Gorras, protección solar y repelente de mosquitos.

– Un pequeño botiquín en la mochila con tiritas, suero, gasas y algún desinfectante tipo betadine.

– Teléfono móvil con la batería bien cargada, brújula y depósito de gasolina de coche bien lleno si necesitáis desplazaros en él.

– Si vais a comer en el campo, que os lo ideal, porque además a los peques les gusta, miraros bien antes si hay zonas recreativas o lugares en los que podáis parar a comer.

– Llevad siempre suficiente agua para todos.

– Muy recomendable la cámara de fotos para obtener buenas imágenes de la aventura familiar.

– Opcionales: prismáticos, chubasqueros, bastones para andar…

senderismo en familia

Beneficios del senderismo

Los beneficios son muy numerosos, y no nos engañemos, no son solo para los peques, también nos benefician a nosotros. Veamos cuáles son:

– El ejercicio que se realiza, el mejor aliado frente al sedentarismo, la obesidad y la debilidad muscular. Favorece al sistema cardiovascular, pero también a muchas otras partes del cuerpo.

– La actividad física favorece un buen descanso posterior.

– Ayuda a desestresar y a salir de la rutina diaria, tanto nuestra como de los peques, por lo que favorece la salud mental.

– Nos quita tiempo de sofá, nevera, consolas, ordenador…

– Mejora la comunicación y favorece los lazos familiares.

– Enseña a ser respetuoso con la naturaleza, con los animales, nos enseña a cuidar nuestro entorno, etc.

– Descubrimos lugares nuevos, paisajes preciosos, animales que no habíamos visto, minerales, montañas, cuevas, etc.

 

Por último y no menos importante, antes de iniciar la marcha, como en cualquier otra actividad física, es conveniente hacer unos estiramientos toda la familia. Evitaremos lesiones, sobrecargas, agujetas… Por seguir un orden y simplificar la cuestión podéis empezar moviendo las articulaciones de arriba abajo (de cabeza a pies) o bien la revés, estirándolas y haciendo que se muevan en todos sus ángulos. Aquí tenéis algunos ejemplos, indagar un poco en internet y podréis ver vídeos e imágenes de cómo hacerlos. Por cierto, los estiramientos antes y también cuando acabéis la ruta. ¡Que lo paséis en grande!

estiramientos senderismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes