Superior

Técnicas de relajación para niños

Muchos profesionales de la educación y de la psicología están apostando por dar mayor peso a la educación emocional en el colegio, pero también por fomentar ésta por los propios padres. Y es que aprender a gestionar sus emociones es parte fundamental del bienestar del niño presente y futuro. Una de estas habilidades muy útil y beneficiosa, tanto para pequeños como mayores, es conseguir una relajación efectiva, sobre todo en momentos de tensión.

 

Relajación para niños

Foto por Russteaches vía Flickr

 

Relajación para niños

¿Qué es la relajación?

La relajación es un estado físico y mental donde los músculos se encuentran en reposo, la respiración y el pulso se hacen más lentos  y la persona se encuentra en un estado de calma y bienestar.

 

¿Por qué son importantes las técnicas de relajación?

Es importante que los niños aprendan técnicas de relajación para que adquieran la habilidad necesaria para afrontar de forma adecuada situaciones cotidianas estresantes en el presente y en el futuro.

Además practicar regularmente la relajación favorece la salud física y emocional de las personas.

 

¿Qué hay que saber de las técnicas de relajación para niños?

  • Las técnicas de relajación se aprenden poco a poco y con la práctica, el tiempo en el que se consigue la relajación disminuye. Además si se va aplicando cada vez a más situaciones, primero tranquilas y luego estresante,s se va adquiriendo una destreza fundamental para afrontar éstas últimas.
  • Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y de conseguir la relajación que hay que respetar.
  • La relajación se enseña a través del ejemplo, así que para enseñar estas técnicas se debe mostrar calma y relajación. Por eso es bueno que nosotros también las pongamos en práctica.
  • Nunca hay que obligar al niño a practicar la relajación, ya que es del todo contraproducente. Si al niño no le apetece habrá que dejarlo para otro momento.
  • Con los niños pequeños el aprendizaje de las técnicas de relajación siempre debe enfocarse como un juego y ser guiado por los adultos.

 

Técnicas de relajación para niños pequeños

Con niños pequeños de 2 a 6 años el objetivo que se busca realizando juegos de relajación es que comiencen a diferenciar los distintos estados emocionales y sepan cuando se encuentran nerviosos y cuando tranquilos.

A través de juegos los niños pasan un rato placentero y empiezan a entender distintos conceptos. Se pueden utilizar cuentos que identifiquen animales con estados antagónicos como tranquilo-nervioso, lento-rápido, silencioso-ruidoso, etc. O jugar a que el niño es una tortuga que se mueve muy despacio, respira calmado,… o una liebre que respira rápido, agita los pies y las manos y se mueve deprisa.

Es fundamental ir introduciendo las respiraciones profundas, en las que el niño hincha la barriga y expulsa el aire lentamente, en los juegos como parte de la relajación. Para ello se le puede decir que es un globo que se hincha y luego suelta el aire despacio o ponerle un peluche en la barriga y jugar a que le vamos a mecer con nuestra respiración.

 

Técnicas de relajación para niños más mayores

A partir de los 7 años se pueden ir introduciendo técnicas de relajación estructuradas, aunque en las edades más tempranas intentando introducir algún elemento lúdico.

Se puede comenzar utilizando técnicas cómo:

  • La relajación progresiva de Jacobson: se aprende a tensar para luego relajar distintos grupos musculares, para identificar las sensaciones de relajación y después de un entrenamiento intensivo provocarlas en las situaciones que queramos.
  • La relajación pasiva: como la anterior pero sin realizar previamente la tensión muscular.
  • La relajación autógena: la relajación se consigue a través de autosugestiones de sensación de calor, pesadez, regulación de los latidos del corazón, sensaciones de tranquilidad y confianza en uno mismo y concentración en la respiración.

 

En un principio la relajación solo se practica en momentos de tranquilidad. Según los niños se hacen mayores se pueden probar otro tipo de técnicas para ver cuál se adapta mejor al niño y con la práctica irlas aplicando a distintas situaciones de la vida cotidiana cada vez más estresantes.

 

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes