Foto manduhsaurus – Flickr
Nuestra logopeda de Cometelasopa contesta a tres nuevas consultas que nuestros lectores dejan sobre tartamudez infantil.
Buenas noches, mi hijo tiene 30 meses y hace un mes y pico empezó a tartamudear (ya llevaba varios meses hablando muy bien, incluso demasiado bien para su edad). Lo hemos comentado en el cole y nos dicen que no nos preocupemos, que no le demos importancia y que pasará. El pediatra nos dice que no le llevemos al logopeda porque, un niño que ha hablado siempre bien, ahora debe estar pasando una etapa de cambio, que todo volverá a la normalidad.
Así lo he hecho porque, además, siempre ha sido unos días muy bien, y luego pasa un par de días algo peor. El problema es que lleva cuatro o cinco días que es como si hubiese decidido no hablar, usa las mínimas palabras para hacerse entender o incluso con sonidos (gruñidos, ñam, ñam y cosas así) pero lo que más preocupa es que se frustra, se enfada y patalea cuando ve que quiere contar algo, y no le sale con fluidez. Leyendo vuestros artículos creo que deberíamos llevarle al logopeda (aunque sea por quitarnos la preocupación) pero temo que dándole importancia el niño empeore. (Inmaculada G.)
Hola Inmaculada, gracias por confiar en nosotros. Con respecto a tu consulta, antes de nada quería decirte que tanto los profesores de tu hijo como su pediatra te recomendaron bien en un principio que no le dieras importancia a la tartamudez del niño ya que suele ser la mejor manera de que ésta se corrija.
Es habitual que entre los 2 y los 5 años los niños tengan errores de fluidez, errores que suelen desaparecer si desde el entorno cercano del niño se siguen unas pautas adecuadas: como no hacer comentarios sobre su forma de hablar, ni pedirle que se tranquilice o repita lo que haya dicho, no mostrar malestar cuando tartamudea ni siquiera con gestos,… Puedes encontrar más información sobre esto en el artículo http://www.cometelasopa.com/7-consejos-para-mejorar-la-tartamudez-infantil-desde-casa/.
Pero por lo que comentas tu hijo ha notado que su tartamudez produce malestar y ahora se siente mal al hablar, por lo que yo no esperaría para llevarle al logopeda ya que así evitaremos que la tartamudez se instaure. Ir al logopeda no es darle importancia a los errores de fluidez sino buscar una solución para que el niño no sienta malestar al hablar, lo que le provocará nerviosismo cuando lo haga y con ello más tartamudeo y será un círculo vicioso cada vez más difícil de resolver.
El logopeda observará el patrón de habla del niño y la forma que tiene su entorno más cercano de reaccionar a las disfluencias del niño (los padres, abuelos,…) y con eso decidirá si realiza una intervención directa con el niño, o lo más probable es que os de unas pautas y realice un seguimiento de la evolución del niño. Y decirte que con una intervención tan temprana el éxito está prácticamente garantizado.
Así que Inmaculada, aunque lo habitual es que a esa edad la tartamudez desaparezca sola, en el caso de tu hijo, al tener esa reacción tan negativa hacia su propio habla, es recomendable que lo lleves al logopeda lo más pronto posible para que le realice una valoración y os oriente cómo actuar o intervenga directamente si lo considera necesario.
Espero haber resuelto tus dudas, si no es así no dudes en volver a consultar.
Mi nieta de seis años, fue atendida en un centro del habla por indicación de su parvularia, asistimos y las profesionales explicaron que su tartamudez pasaría…que era muy inteligente, bla bla…el problema persiste, está en un colegio de exigencia, aleman, la atiende una fonoaudiologa…no veo progreso notorio.
Quisiera un dato del profesional adecuado para intensificar, si es posible, su normalidad al habla.No es permanente su tartamudez, pero la ansiedad a momentos la complica, es muy activa, alegre, hiper activa al hablar. Donde voy ? Quien es la maxima eminencia para tratarla ?? Complicara sus estudios ?? La lectura por ej. Y su desarrollo con el medio ?? (María Verónica Lorca)
Hola María Verónica, antes de nada agradecerte tu confianza y respondiendo a tu pregunta la tartamudez es una dificultad que se da en la fluidez del habla y los niños que presentan estas disfluencias son normales y no difieren para nada en otros niños, solo en su forma de hablar. Así que tu nieta tartamudee no quiere decir que sea menos inteligente que los demás niños y esto no tiene por qué afectar a ningún aprendizaje, ni a la adquisición de la lectoescritura, etc. Así que no pasa nada porque asista a un colegio exigente, sus estudios no se tienen por qué ver afectados por esta dificultad.
Si la niña continuara con la tartamudez durante mucho tiempo podría afectar a su autoestima, con lo que eso conlleva a la hora de relacionarse con los demás. Pero en vuestro caso habéis tomado las medidas oportunas y la niña ya está en manos de un profesional con lo que su problema se irá resolviendo poco a poco.
Además podéis mejorar su autoestima, ayudándola a desarrollar otras capacidades en las que destaque y elogiándola por ello. Es bueno que escuchéis como se siente y que no la presionéis para que hable mejor.
La tartamudez tiene solución con los tratamientos adecuados, pero a la edad de tu nieta es posible que la intervención se alargue uno o dos años porque las disfluencias suelen estar afianzadas. En tu consulta no nos comentas cuanto tiempo lleva tu nieta en tratamiento, pero la duración del mismo suele ser el tiempo que te he indicado y es normal que al principio no se vea una evolución clara.
Lo que comentas de que la tartamudez es continua es normal suele ser cíclica y la ansiedad u otras emociones la favorecen.
De todas formas la intervención con la familia es fundamental en el proceso, por lo que si la profesional no se ha puesto en contacto contigo, consúltale tus dudas y exprésale tus ganas de colaborar. Supongo que a sus padres sí que les habrá informado y dado unas pautas de actuación, ¿no? porque es imprescindible para que estas dificultades vayan mejorando.
Con respecto a qué profesional es el más adecuado para el tratamiento de la tartamudez, en España es el logopeda. Desconozco que nombre tiene este especialista o qué profesionales intervienen en esta dificultad en otros países, ya que es corriente que cada nación llame a los terapeutas del habla con nombres diferentes.
María Verónica, espero haber ayudado a resolver tus dudas, si no es así vuelve a consultar cuantas veces necesites.
Primero…muchas gracias por la atención, un consuelo tan necesario cuando amas tanto a un nieto, casi tuyo por atenderlo diariamente y en quien tienes todo tu amor puesto. Cada día me afligen mas preguntas, a que edad o ya ella se da cuenta de su dificultad ??? Al ser niña…crecerá….como se relacionara con el sexo opuesto ?? Dicen que dar calcibronat, ayuda a su calma ?? Porque no lo receta la fonoaudióloga ?? Pedí hora con una psicóloga infantil para que me oriente, siento que no es tanto mas lo que me queda de vida útil y dinámica, hoy (65) y quiero agotar todas mis energías en ella, en su progreso en su rehabilitación total…será posible ??? Dios lo sabe. En chile se usa flores de bach para ciertas dificultades, podría ser en este caso ?? Ahora, esto se adquiere ?? Se hereda ??? Es la única hija de mi hija menor, hoy 30 años, quiere tener otro niño…tendremos este mismo problema ?? Por mi familia nadie con esta problemática, al papa dicen que nadie le entendía lo que hablaba cuando chico, hoy un estupendo arquitecto fiscal, sin dificultades….Gracias Elena una vez más, muchas gracias. (María Verónica Lorca).
Hola María Verónica entiendo tu preocupación, porque ninguna persona que ame a un niño desea que pase por ninguna dificultad, pero decirte que actualmente existen tratamientos adecuados y eficaces para la tartamudez infantil, aunque ésta no se resuelve de un día para otro sino que necesita un tiempo. A la edad de tu nieta, como te comenté en el anterior correo, el tratamiento lo más probable es que dure un par de años pero que se acabe por solucionar, así que ¿qué necesidad de estar angustiada por el futuro, pensando si se relacionará bien o no cuando sea mayor o que continuará tartamudeando siempre?
Lo que no debe notar tu nieta es que sus difluencias provocan ansiedad en los adultos que la rodean, para ella no supondrá un problema si a los demás no se lo supone. De todas formas, si veis que la niña se preocupa por este tema (porque le hayan hecho un comentario, note malestar de los otros cuando ella habla,…) no tengáis miedo de hablar abiertamente sobre el tema con ella. Escuchar sus preocupaciones y no le intentéis quitar importancia diciendo que no pasa nada. Lo mejor es escucharla, hacerle saber que estáis ahí para ayudarla, que cada uno tiene una forma de hablar y que ella está trabajando con una terapeuta para encontrar la suya pero mejorada.
Con respecto a tu pregunta sobre el calcinobrat o las flores de Bach no debes medicar a tu nieta, ni siquiera darle ningún remedio natural a menos que te sea recetado por un médico. Todos los medicamentos e incluso los remedios naturales, tienen efectos secundarios y nunca deben ser tomados sin indicación médica y menos en una niña que está creciendo. Además esos medicamentos no están indicados para el tratamiento de la tartamudez. Lo que si puede enseñarle una terapeuta son técnicas de relajación o estrategias para enfrentarse a situaciones que le provoquen ansiedad a la niña, si éste es su caso.
Con respecto a tu otra pregunta sobre las causas de la tartamudez decirte que estas todavía son desconocidas. Se cree que algunos tipos de tartamudez pueden ser heredadas en algunas familias y otras adquiridas, pero todavía no hay estudios concluyentes sobre ello. Parece que son muchas las causas que pueden influir en este trastorno del habla. Algunos autores indican que existen algunas familias donde se da una probabilidad más alta de que se de esta dificultad , pero que hay otras familias en las que no existe más que un único caso y no se vuelve a repetir. Pero incluso en las familias en las que existe una probabilidad mayor, esto no quiere decir que todos sus miembros la vayan a tener. Por lo que un futuro nieto tuyo no tendría por qué presentar esta dificultad, más cuando no se repiten los casos de tartamudez en la familia.
Espero que el tratamiento de tu nieta vaya bien ¡ Ánimo y suerte!