En la Categoría | Tu Logopeda Responde

Tu Logopeda Responde: Tartamudez Infantil 5ª Parte

logopeda responde: tartamudez infantil

Foto manduhsaurus - Flickr

Otra semana más en las que nuestros lectores consultan sobre tartamudez infantil a la logopeda de Comete la Sopa. Aquí os mostramos sus preguntas:

Soy una profesora de primaria y tengo una alumna de 11 años que tiene una tartamudez impresionante , tanto es así que se esta acomplejando mucho y su autoestima va en picado, por fin he conseguido que los padres se lo tomen en serio porque eran de la teoría de ya se le pasará y lo único que han conseguido es que el problema se acentúe más. La han llevado a un gabinete pero no le veo demasiada mejoría en realidad en 4 meses ninguna y me estoy metiendo un poco en el tema para ver si desde el colegio tengo que tener unas pautas que se supone me tendría que haber dado el gabinete. En fin!gracias por escucharme. (Elena Pérez)


Hola Elena, muchas gracias por confiar en nosotros, intentaré resolver tus dudas lo mejor posible.

Antes de nada, felicitarte por tu actuación con los padres de tu alumna, ya que era necesaria una intervención logopédica cuanto antes para poder resolver el problema, y por tu interés y preocupación por la niña lo que dice mucho de tu buen hacer profesional.

Aunque sin conocer el caso no puedo saber a qué es debido, los factores que te voy a comentar, pueden ser algunos de los motivos que expliquen por qué no ves ningún avance de la niña en cuatro meses de tratamiento. Tu alumna, con once años, parece que tiene una tartamudez instaurada y es normal que el tratamiento se alargue durante uno o dos años.Además en el tratamiento de la disfemia, una de las intervenciones habituales es enseñar al niño un patrón de habla característico y pedirle que lo practique primero con su familia más cercana, luego con las siguientes personas que tenga más confianza, etc. Lo que se hace es plantear una jerarquía de situaciones empezando por la más sencilla para el niño (la que le crea menos ansiedad), luego una un poquito más complicada, etc. Y es que, hay que tener en cuenta que, en la tartamudez, influyen muchos factores, entre ellos el miedo a hablar, la ansiedad, una baja autoestima, etc. por eso se gradúan las situaciones en las que practica su nuevo patrón de habla. El hablar en público (en este caso en clase) suele ser muy difícil para estos niños, por lo que quizá todavía no esté practicando su patrón de habla en este ambiente y no lo haga hasta que lo domine en otros.

Los niños, a esta edad, pueden sufrir mucho y pasar por malos momentos en la escuela. El papel del maestro es fundamental para el éxito de la intervención. El educador puede infundir valor, confianza y contribuir a una mejora de la autoestima del niño. Por ejemplo mandando a tu alumna tareas que sepas que puede realizar con éxito y le aporten una valoración positiva frente al grupo, reforzando sus capacidades y logros en otras actividades que no tengan nada que ver con el habla, etc.

Podría ser muy interesante que te pusieras en contacto con los padres de tu alumna y les expusieras tu interés en colaborar en el tratamiento, para que desde el gabinete te proporcionen la información y los recursos necesarios para mejorar la fluidez de la niña. Por ejemplo, si se está trabajando graduando la dificultad de las situaciones en las que se expone al niño para trabajar su nuevo modelo de habla (un habla lenta con frases cortas,…) también se puede hacer en el aula.Para que te hagas una idea, para los niños con tartamudez son más difíciles las situaciones en las que se espera una respuesta concreta y rápida, que en las que puede tomarse el tiempo que quiera para respondery además tomar la iniciativa para hablar. También les resulta más sencillo hablar en grupos reducidos que en los que haya mucha gente. No se les debe forzar a hablar pero sí darles la opción de participar, aunque sea con un sí o un no.

Luego existen pautas de actuación generales como dejar hablar al niño, no terminarle la frase, o decirle como lo puede hacer mejor, ser paciente, etc. que vienen mejor explicadas en el siguiente artículo http://www.cometelasopa.com/7-consejos-para-mejorar-la-tartamudez-infantil-desde-casa/

 

Hola, mi hijo de 4 años y 8 meses, en general habla bien, pero hay ciertas palabras por ej. como o cuando, que le estan costando pronunciar correctamente, ya que comienza con un co co co como o cu cu cu cuando y hace un evidente esfuerzo que se nota en su cara para pronunciarlas, despues puede decir muchas frases seguidas sin problemas, quisiera saber si es esto tartamudez?, gracias! (Arial)

 

Hola Ariel, antes de nada agradecer tu confianza y con respecto a tu consulta, comentarte que los problemas de fluidez en el habla son frecuentes en niños de 2-5 años. Estas dificultades en la mayoría de los casos se suelen corregir solas siguiendo siguientes pautas que se comentan en este artículo http://www.cometelasopa.com/7-consejos-para-mejorar-la-tartamudez-infantil-desde-casa/.

Pero hay casos en que la tartamudez continúa y es con un tratamiento precoz como se evita que estas disfluencias se instauren de forma permanente.

En el caso de tu hijo, existen síntomas aunque leves (como el esfuerzo que se le nota al intentar pronunciar esas palabras) que hacen recomendable la visita a un logopeda para que le realice una exploración y valore si es necesaria una intervención.

La intervención precoz de estos problemas mejora el pronóstico y evita complicaciones futuras. Así que es mejor que le lleves ya al logopeda y no esperes a ver si soluciona solo.

 

Tengo un niño de 3 años que desde hace un mes, más o menos, ha comenzado a tartamudear. Le intentamos corregir haciendo que repita las palabras pero se enfada con nosotros. ¿Qué podemos hacer para que deje de tartamudear?(Begoña G.)

Begoña lo que nos cuentas les pasa a muchos niños entre los dos y los cuatro años y es algo normal, que forma parte del proceso madurativo de aprender a hablar. El mejor tratamiento para que deje de tartamudear es  intentar no darle importancia, no interrumpirle, no acabar su frase o hacerle repetir lo que acaba de decir. Disfruta de las conversaciones con tu hijo, escucha lo que tenga que decir y no prestes atención en cómo lo hace.

Pero si la dificultad en hablar de forma fluida persiste por mucho tiempo, sería conveniente que acudierais a un logopeda y valorara la posibilidad de una intervención para que el problema no se afiance.

 

Temporalmente nuestra sección “Tu Logopeda Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 90 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

Comments are closed.

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!