En este artículo hablamos de...
Otitis en bebé
Buenos días, tengo un niño de casi dos años que este año ha comenzado la guardería y ha estado casi todo el tiempo malito con mocos y sobre todo con otitis y tomando antibiótico. Su pediatra ha dicho que era normal y que no se podía hacer nada, que en verano ya se le pasaría. Quería saber ¿Cómo puedo evitar que tenga más otitis? ¿Le puedo dar algún tratamiento? Además este verano quería apuntarle a la piscina ¿es malo para los oídos? Muchas gracias (Lorena)
Hola Lorena, la otitis es la inflamación del oído medio que suele deberse a una infección por bacterias, aunque los virus también pueden producirla. Como bien te ha dicho tu pediatra, entra dentro de la normalidad que tu hijo haya tenido varios episodios este invierno, ya que la otitis es una de las infecciones más frecuentes en la infancia, sobre todo en los niños más pequeños. En torno a los 3 años cerca del 80% de los niños han sufrido al menos un episodio de otitis, que además es más frecuente en los meses fríos de otoño e invierno y en los niños que van a la guardería, como es vuestro caso. En principio no puedes evitar que padezca otitis, de igual forma que es complicado evitar que se acatarre, y no existe ningún método eficaz para ello, no hay “vitaminas” ni “defensas” que le puedas dar. Acerca de si puedes llevarle a la piscina, si el niño no presenta ninguna infección en ese momento ni ha presentado otitis recientemente, en cuyo caso debería ser revisado por su pediatra para comprobar la integridad de la membrana timpánica, puedes acudir y disfrutar de la piscina y el verano con tu pequeño.
A continuación te indico algunos consejos que pueden disminuir el riesgo de padecer otitis, aunque algunos niños están predispuestos a padecerlas, generalmente por cuestiones de la anatomía de su oído:
– Ofrecer lactancia materna durante al menos los tres primeros meses de vida disminuye el riesgo de otitis.
– Evitar exponer al niño al humo del tabaco.
– Retrasar o evitar la asistencia a la guardería.
– Disminuir la mucosidad nasal durante los catarros con lavados nasales con suero fisiológico o enseñando a sonarse a los más mayores.
– Las vacunas frente al neumococo y la gripe disminuyen el riesgo de otitis.
– Dar el biberón con el niño acostado puede aumentar el riesgo de otitis.
– El uso excesivo del chupete podría aumentar el riesgo de otitis.
Hola, mira mi preocupación es la siguiente, mi bebe tiene 20 meses y siempre se ha caracterizado por tener mucha fuerza. Él caminó a los 11 meses y normal ya corre y tiene mucha estabilidad, lo que pasa es que lo lleve al ortopedista por que se le están torciendo las pantorrillas hacia adentro, el ortopedista me dice que es porque él durante su gestación tuvo las piernas hacia adentro y me le mandó aparatos pero no han cambiado. La verdad tengo mucha preocupación me da miedo que sus piernitas queden así. ¿Qué me aconseja? (Bianca)
Estimada Bianca, como ya te comenté me hubiera gustado conocer algún dato más acerca de tu bebé para poder aconsejarte mejor, ya que no sé exactamente si tiene todas las piernas torcidas o son solo los pies o desde las rodillas… ni que aparatos le han colocado.
Sí lo que ocurre es que tiene las piernas arqueadas y algo giradas hacia dentro, como si fuera un jinete montando a caballo, esta posición es típica del primer año de vida, se denomina genu varo (al estar de pie la tibia y pies están rotados hacia dentro y el femur y cadera giran hacia fuera para mantener el equilibrio), se corrige a lo largo del segundo año de vida y rara vez produce síntomas. A veces puede ser secundaria a la posición intraútero y si persiste más allá de los 3-4 años debe ser valorado por el especialista. Otra posible causa de torsión de los miembros inferiores puede ser porque su cadera tiene limitada la rotación externa y muy aumentada la rotación interna, siendo generalmente el origen de esta situación postural. Son niños que duermen boca abajo con las caderas en rotación interna y las puntas de los pies hacia adentro, o se sientan de rodillas con las piernas y los pies por fuera de los muslos. En estos casos el tratamiento en general es postural, se recomienda que duerman boca arriba o mejor de lado, evitando que coloquen los pies hacia adentro. Se deben evitar las posturas con rotación interna forzada de la cadera (recordarlo en la guardería) y recomendar que el niño se siente con las piernas cruzadas, como un indio, evitando ponerse de rodillas.
Mi bebé de 10 meses acude a la guardería y ha estado en contacto con un niño con varicela. Han pasado tres días y la niña está bien. ¿Se puede haber contagiado? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saberlo? Estoy preocupada porque me han dicho que es un poco pequeña para pasar la varicela ¿Puedo vacunarla? Espero su respuesta y muchas gracias por todo (A. Alvarez)
La varicela está producida por un virus denominado varicela-zóster, el cual es muy contagioso. El contagio es por inhalación o contacto directo con secreciones respiratorias que están cargadas del virus. El periodo durante el cual se contagia va desde que aparecen los primeros granitos como vesículas hasta que todas las lesiones están en fase de costra, por lo que si el niño que presenta la varicela acudió a la guardería con algún granito es factible que haya contagiado a otros pequeños. De momento no puedes saber si tu hija se ha contagiado ya que el periodo de incubación puede variar desde unos días hasta 20 días y durante el mismo los niños están bien y no presentan ningún síntoma. La edad de tu hija no es un inconveniente para pasar la varicela, cuya evolución habitual es fiebre y la aparición de vesículas que crecen y pican y finalmente se convierten en costras. A veces existen complicaciones que son poco frecuentes (neumonía…), siendo la más frecuente la sobreinfección de las lesiones por rascado. Actualmente existe una vacuna frente a la varicela, pero no puedes administrársela a tu hija, por un lado porque está indicada la primera dosis a los 15 meses, y por otro lado si tuviera esta edad deberías esperar hasta saber si está contagiada ya que en ese caso la administración de la vacuna no sería necesaria.
Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.