Hola, tenemos un bebé de 10 meses y tenemos algunos problemas con la disolución de los cereales en la leche de continuación. Esto nos ha hecho dudar de si realmente le estamos dando la mejor leche y los mejores cereales, aunque quizá para cada niño sean unos distintos. También tenemos dudas de si la alimentación ecológica (potitos de verdura, de frutas, leches, papillas, etc.) es realmente más beneficiosa que los que podamos comprar en farmacias. ¿Existe alguna web donde podamos encontrar información de este tipo? Gracias de antemano y un saludo. (Víctor)
Cuando dices que tienes problemas con las disolución de los cereales, me imagino que te refieres a la aparición de grumos en el biberón o en la papilla si se lo das más espeso y con cuchara. Para evitar la aparición de grumos es mejor no echar juntos en el biberón la leche y los cereales, puedes echar el agua y los cacitos de leche, agitarlo, y luego añadir los cereales, o bien, echar el agua y los cereales, agitar, y después añadir la leche. También te recomiendo no poner el agua muy caliente ya que pueden aparecer más grumos. Para favorecer la mezcla de los cereales debes poner la tapa al biberón y agitarlo enérgicamente o si los haces más espesos en papilla, añade los cereales poco a poco y bátelos en el plato como si fuera un huevo. Existe en el mercado una pequeña batidora que se puede introducir en el biberón para que la mezcla de cereales y leche quede perfecta (puedes encontrarlas en cualquier tienda con productos para bebés, creo que su precio oscila entre 15-20 euros; aunque siempre puedes utilizar la batidora tradicional). Sí que suelen existir diferencias entre las distintas marcas de cereales tanto en el sabor como en la textura, y como tú bien dices, la mejor será la que más guste a tu hijo y mejor tolere. Existe una gran variedad de cereales en el mercado, aquellos que llevan cacao o galletas se disuelven peor, aunque éstos están indicados para niños más mayores que tu hijo. Los cereales más ricos en fibra, recomendados en niños estreñidos, también se disuelven peor o tienen una textura más espesa. En cuanto a los tipos de leche de continuación, además de las diferentes marcas existe una amplia gama dentro de cada una: para niños estreñidos, con cólicos, con vómitos etc.…, lo mejor que puedes hacer es consultárselo a tu pediatra, que te indicará lo más recomendable para tu hijo.
En cuanto a la alimentación ecológica, también denominada orgánica o biológica, es aquella que está producida sin la utilización de productos químicos en ninguna de las fases de su elaboración y que favorece la sostenibilidad medioambiental y social. No solo existen alimentos ecológicos, también hay productos de cosmética, de droguería, juguetes, complementos, etc. Para ser productos ecológicos deben cumplir el reglamento comunitario 834/2007 de Bruselas y ser certificados por un organismo especial controlado por los Consejos de agricultura ecológica territoriales. Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales, más antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados y menos porcentaje de agua, por lo que podemos decir que son alimentos más saludables. La parte negativa se encuentra en el precio de estos alimentos, aunque si lo pensamos detenidamente dada la calidad y los beneficios de estos alimentos comparados con los convencionales, quizá la diferencia de precio no sea tan importante.
Gracias Víctor por tu pregunta, espero haberte ayudado con algunas de tus dudas; a continuación te dejo varios enlaces a páginas web sobre productos y alimentación ecológica.
www.ecoalimenta.com Página sobre alimentación y producción ecológica con noticias, reportajes, informes y eco establecimientos. Te puedes suscribir.
www.ecoalbor.es Tienda de productos ecológicos, con artículos informativos.
www.pequechic.com/eco/ Directorio de webs de productos ecológicos para bebés y niños.
www.hipp.es Marca líder en alimentación ecológica infantil.
www.ecototal.com Directorio de proyectos dedicados a la producción ecológica con información adicional sobre la cultura medioambiental.
Estoy dando el pecho a mi hijo de 2 meses y el dentista me ha indicado un tratamiento con Nolotil y Augmentine. ¿Puedo tomarlo? ¿Pasan los medicamentos a la leche? (L. Sanz)
Como regla general, antes de tomar cualquier medicamento debes consultarlo con tu médico o bien indicar al médico que te los prescribe que estás lactando. La mayoría de lo que tomas pasa a la leche materna y por lo tanto va a ser ingerido por el niño, esto incluye alimentos, alcohol, medicamentos etc. En tú caso puedes tomar sin problemas tanto el Nolotil como el Augmentine; no suele haber problemas porque la madre que está dando el pecho tome alguna de las medicaciones más habituales como el paracetamol, ibuprofeno, antibióticos como la amoxicilina, etc. (Compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos y otros productos)
Mi hijo tiene 5 meses y le estoy dando el pecho, en la revisión me han dicho que siga con la misma alimentación y en cambio a mi sobrina con la misma edad la están dando cereales y frutas. ¿Tengo que dárselo a mi hijo? (P. Marín)
La lactancia materna es el alimento más completo para tu hijo y está indicada de manera exclusiva los 6 primeros meses de vida. A partir de esta edad, tanto si el niño toma leche materna como artificial, es preciso introducir la alimentación complementaria ya que las necesidades energéticas, de hierro, de vitaminas etc. se quedan insuficientes si solo le damos leche. La edad recomendada para la introducción de la alimentación complementaria es entre los 4 y los 6 meses, pero dentro de este intervalo puede variar de un niño a otro. Si tú estás ofreciendo a tu hijo lactancia materna y el crecimiento y ganancia de peso son los adecuados, es normal que te hayan recomendado seguir con la misma de forma exclusiva hasta los 6 meses. Antes de los 4 meses no se debe ofrecer al niño ningún alimento distinto a la leche ya que le puede producir problemas. Si te interesa conocer como introducir los diferentes alimentos a tu hijo lee este artículo ¿Cómo introducir los nuevos alimentos a nuestro bebé?
A nuestra hija de 18 meses le han hecho una analítica de sangre para ver si es celiaca. ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Se puede curar? ¿Cuál es el tratamiento? (Mario Ruiz)
La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten, el cual forma parte de las proteínas del trigo. Además tienen intolerancia a otras proteínas contenidas en otros cereales como el centeno y la cebada. Esta intolerancia es para toda la vida y existe una predisposición genética, apareciendo con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se produce una lesión en el intestino, donde se absorben los alimentos y esta lesión es reversible, desaparece cuando se inicia una dieta sin gluten. Esta enfermedad afecta a niños y adultos y sus síntomas son muy variados: diarrea, vómitos, distensión abdominal, falta de apetito, pérdida de peso, anemia, retraso del crecimiento, irritabilidad etc. Para su diagnóstico se utilizan unos marcadores en sangre de la enfermedad celiaca que es lo que le habrán pedido a vuestra hija. Luego deberán realizarla una biopsia intestinal, que se hace siempre que se sospecha esta enfermedad y antes de retirar el gluten de la dieta. La biopsia muestra la lesión del intestino. El tratamiento va a consistir en una dieta sin gluten durante toda la vida. Se debe eliminar cualquier alimento que lleve trigo y otros cereales como el centeno y la cebada. Pueden comer arroz y maíz que no contienen gluten.
Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas.