En la Categoría | Tu Psicólogo Responde

Tu Psicólogo Responde: Miedo a la oscuridad

Icono Tu Psicólogo Responde

Miedo a la oscuridad: Tengo un hijo de 4 años y medio que tiene un terrible miedo a la oscuridad. Cuando llega la noche es incapaz de ir por la casa él solo, aunque encienda las luces tiene pavor, hemos intentado ayudarle dándole ánimos y diciéndole que en la oscuridad no hay nada que temer. Pero no lo remediamos, incluso le compramos varios cuentos relacionados con el tema, para ver si así se animaba, pero si le intentamos forzar a que vaya a su cuarto sólo, se pone histérico. ¿Qué se puede hacer? Gracias, Felipe A.S.

Hola Felipe, gracias por enviarnos tu consulta. El miedo a la oscuridad es una fobia común entre los niños de estas edades. Surge de la falta de conocimientos que aun tienen a esas edades y que se rellenan con fantasías, monstruos y demás personajes, que aparecen en la vida del niño a través de los cuentos, las películas, los hermanos mayores…

Una cuestión que debe quedar clara, es que intentar “forzarle” no es lo adecuado. Aunque en la mayor parte de las fobias y de los miedos, se vencen con exposición a la situación que lo provoca, vuestro hijo aun no tiene las herramientas necesarias para poder superarlo por sí mismo. ¿Qué pautas pueden ayudar a que vuestro hijo lo logre?

-      Convertir su habitación en un lugar seguro, es decir, no utilicéis su cuarto como el cuarto “oscuro”. No le mandéis allí cada vez que lo castiguéis, ya que así le cogerá verdadera fobia a la hora de irse a la cama.

-      Facilitarle, si no lo tiene ya, un elemento que le sirva de “protección”. Es decir, si tiene un peluche preferido o cualquier otro objeto, convencerle de que ese objeto le hace compañía y le ayuda a superar su miedo. No le digáis que le protege del hombre del saco o algo parecido, ya que así potenciáis su miedo. Solamente que le haga compañía.

-      Utilizar juegos con él o técnicas durante el día en las que tenga que tener los ojos cerrados. Jugar a la “gallinita ciega” o proponerle cerrar los ojos y que identifique sonidos. Ayudará a que se acostumbre a la oscuridad.

-      Los cuentos son una buena alternativa, seguid en esa línea, aunque que creáis que no funcionan, sí ayudan.

-      Poco a poco exponedle a situaciones de oscuridad relativa en la que podáis estar con él, y paulatinamente, a medida que lo vaya superando, ponedle situaciones más difíciles, es decir, más oscuras y en alguna de ellas que esté solo pero con vosotros cerca. Debe aguantar en esas situaciones el tiempo suficiente para que se le pase el miedo y la ansiedad. Si no lo supera deberéis repetir ese paso o regresar a situaciones más sencillas.

Si queréis utilizar una luz por la noche, se puede hacer, aunque en algún momento se deberá de ir retirando, ya que no ayuda a superar las situaciones de oscuridad. Yo mismo dormí hasta los 6 años con un piloto rojo en la habitación para superar dicho miedo. Tened paciencia y constancia y acabaréis consiguiéndolo.

 

Buenas tardes. Tengo un hijo de 5 años que por motivos de horarios familiares, se pasa muchas horas viendo la tv por la tarde, y mi preocupación es si tanta tv y los dibujos o series que vean pueden influir en su comportamiento y en su crecimiento. ¿Qué podemos hacer su padre y yo para evitar que vea tanta tv? No hay manera de arrancarle de ella ni cuando estamos en casa, y si lo intentamos se pone hecho una furia. María José.

Hola María José, está claro que con el ritmo que hoy en día llevamos todos, la tv es un hecho en la vida de nuestros hijos. Como todo, ha de ser o debería, solo en su justa medida. Un exceso nunca es adecuado, por varias razones en vuestro caso: le quita tiempo de jugar con otras cosas, potenciar su imaginación, moverse y no hacerse sedentario, relacionarse con otros, etc.

Yo lo llamo, utilizando el término de un conocido presentador, el “idiotizador”. Está claro, que en determinados momentos nos sirve, para que esté un rato entretenido, distraído, o porque existe algún programa o dibujos que pueden ser educativos y adecuados.

Pero, como te digo, en exceso no es adecuado. ¿Qué podéis hacer en vuestro caso?

-      No impongáis, ya que si no estáis presentes, no os hará caso, y lo pagará con el cuidador/a de turno. Negociar con él. Empezar negociando la cantidad de tiempo al día, ya entraréis más adelante en controlar los contenidos.

-      Que no ver la tv se convierta en algo entretenido. Debéis de buscarle otras actividades que le ocupen el tiempo y que le sean amenas. Echadle imaginación. Desde que juegue con bloques de construcción para crear edificios, hasta que os haga dibujos, manualidades…

-      Podéis probar también a que algún amigo del cole venga de vez en cuando a jugar a casa por la tarde, esto ayudará y facilitará la socialización.

-      Cuando la negociación del horario de tv haya sido exitosa, para lo cual podéis empezar usando recompensas materiales, que posteriormente deberán ir sustituyéndose por elogios y recompensas verbales, establecer límites en los programas, días y momentos en los que se puede y no se puede ver la tv. Que los conozca y establecer consecuencias positivas de su cumplimiento y negativas por su incumplimiento.

-      Si le gustan las pelis de dibujos, establecer el “día de la peli”. Un día a la semana que podáis estar, disfrutad con él de una peli de dibujos y unas buenas palomitas. Si os pide otros días de ver la tv, recordadle que ya hay el día de la peli y que si lo sustituye se queda sin él. Seguro que elige pasar ese momento familiar con vosotros.

-      En cuanto haga buen tiempo a la calle, patines, bici, parque, balón… que se mueva.

Es importante que le pongáis límites bien claros y definidos desde pequeño, y que en ello impliquéis y colabore su cuidador/a. Con estos pequeños consejos debería bastar. Si comienza con enfados y rabietas al principio, recordad que debéis manteneros firmes en lo que hayáis acordado e ignorar dichas conductas.

 

Hola, mi pregunta es en relación a la adopción de niños. Soy una mujer de 36 años que tiene otra mujer como pareja estable. Estamos convencidas en querer iniciar los trámites de adopción de un niño, pero queremos saber si existen medidas especiales u orientaciones que debamos tener en cuenta a la hora de educar a nuestro hijo. Muchas gracias de antemano, Isabel R.

Hola Isabel, buenas tardes. Te diré para empezar y también para terminar, que no. No hace falta seguir ninguna pauta especial de educación en un niño, cuando éste tiene dos padres del mismo sexo. Lo que sí se os puede comentar es que encontraréis alguna dificultad extra, debido generalmente a la incomprensión de los demás.

Para estas ocasiones, lo único que debéis tener a mayores es mucha paciencia. Procurad explicadle la situación al niño de forma clara y comprensible a su edad, o en cuanto él empiece a tener conciencia de las cosas. Estad ahí siempre para aclararle cualquier duda, tratando el tema siempre de la forma más natural posible.

La educación que debéis darle, es la que vosotros creáis que es la adecuada, no existen pautas especiales para educar por ser un padre homosexual. Está claro que esto despertará las dudas y la curiosidad del niño cuando vaya creciendo, y viendo que sus compañeros tienen otras situaciones familiares distintas. Pero esta distinción no debe ser algo negativo.

Mucha paciencia y adelante, ser padre o madre es una aventura llena de desafíos, dificultades, pero sobre todo, mucha, mucha satisfacción.

Hola, tengo un hijo de 3 años y pocos meses, y quería saber si les parece adecuado que a esa edad juega a la consola de videojuegos. Hablo, por su puesto de videojuegos sin contenido violento, pero me queda la duda de si le puede producir algún tipo de perjuicio en su maduración. Realmente es un tipo de entretenimiento que ante no existía. Jorge Luis P.

Hola Jorge Luis, como una respuesta que he dado recientemente con el tema de la tv, te lo voy a aplicar con los videojuegos, todo en su justa medida. Yo tengo una hija de 3 años y unos meses y juega, muy de vez en cuando a un juego educativo para una consola, que adquirimos clasificado para su edad.

Evidentemente, es una forma de entretenimiento que antes no existía, y es adecuada, siempre que no se abuse de ella. Despierta sus sentidos, sus reflejos, su atención, su velocidad de percepción, etc., ayuda a desarrollar su inteligencia. Pero si se abusa de ello, le quita tiempo de otras cosas necesarias en su desarrollo también, como son el desarrollo motor, la socialización con otros niños, hasta incluso que le dé el sol (necesario para la formación de la vitamina D en nuestro organismo).

Revisa siempre que los juegos sean con contenidos adecuados a su edad, establece límites y horarios para su uso, establece prioridades (no la usará si no ha hecho los deberes, por ejemplo), y otro consejo, disfruta de la consola con él, comparte momentos con él de esos juegos, que sea un elemento de unión.

Te dejo un enlace de una noticia que hemos publicado el otro día en nuestra web y que viene al caso con tu pregunta.

Los videojuegos unen a padres e hijas

Temporalmente nuestra sección “Tu Psicólogo Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que viene a continuación. 

Si quieres una respuesta profesional a tu caso concreto o tienes una duda, no dudes en preguntarme y pincha la siguiente imagen

contesta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 202 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

Comments are closed.

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!