Buenos Días!
Me gustaría que me aconsejaran de cómo empezar para que mi hijo no moje la cama en el periodo que está dormido.
Pues antes de ir a la cama (9:00 pm), entra al baño, pero hasta la 7:00 am del otro día que se levanta moja el colchón, pues estuvo dormido 10 horas y como ya tiene 4 años debo empezar a quitarle el pañal.
Gracias
Claudia
Hola Claudia, buenos días. Gracias por enviarnos tu consulta.
La retirada del pañal es un tema diferente para cada niño. Unos lo consiguen a una edad y otros a otra. La cuestión es que se lo retires porque veas que ya está capacitado para aprender a controlar los esfínteres. Con la edad que tiene ya puedes empezar con el proceso de retirada.
Me imagino que ya no usa pañal durante el día, con lo que esto ya lo tiene dominado. Realmente no existen trucos infalibles para lograrlo, es solo empezar, seguir unos consejos y en ocasiones tener algo de paciencia.
Un consejo importante es restringir la ingesta de líquidos antes de ir a la cama. Si le das leche o batidos en la cena, cámbialo por productos lácteos como el yogur u otros. Evidentemente no vamos a matarle de sed y si nos pide agua porque ha tenido mucha actividad física o ha estado mucho rato sin ingerir líquidos, habrá que dárselo, pero controlando la cantidad que bebe.
Hay métodos que son partidarios de levantar a cierta hora al niño para que vaya al baño. Particularmente considero que éstos, lo que enseñan, es a orinar a cierta hora, con lo que no conseguimos que aprenda a retener la orina toda la noche, aunque se logre tener el colchón seco…
Hay que comentarle al niño que ya se está haciendo mayor, usando ejemplos de amigos o de familiares con edades cercanas que ya lo hayan logrado o que estén en el proceso.
Y a continuación simplemente se le retira el pañal. No debemos cesar en el intento a pesar de que pase un tiempo y siga mojando. Debemos ser firmes con la decisión, asumiendo el esfuerzo que nos puede llevar el tener que levantarnos, lavar sábanas, etc.
El uso de refuerzos por la mañana o por la noche si se despierta y pide ir al baño es fundamental. Estos pueden ser en forma de premios, pero también refuerzos verbales o halagos. Es fundamental también no culpabilizar al niño, no reñirle ni perder la paciencia. Es un proceso de aprendizaje por el que todos pasamos y que es completamente necesario.
Seguir día tras día hasta que lo consiga. Unificar esfuerzos padre y madre, si continuar hasta conseguirlo. Hay niños que tardarán 4 días y otros mes y medio. En mi experiencia como padre, mi primera hija tardó apenas unos días y la segunda sin embargo nos tuvo todo el verano (te hablo de más de dos meses). Pero al final se consigue. Mucho ánimo.
Hola!
Me gustaría saber si es normal que mi hijo de 4 años me de besos en la boca, como si estuviera enamorado de mí y me dice: TU ERES MI AMOR! Mami te amo.
Gracias
Buenas tardes Claudia. Con respecto a la pregunta que nos planteas, te diré que es un comportamiento completamente normal para la edad de tu hijo. El hecho de darse besos en los labios en vez de la mejilla, es una cuestión de educación familiar. Hay familias que entre sus miembros se saludan de esta manera aun cuando ya son adultos.
Por otro lado, aunque no sea la costumbre de tu familia, si es el caso, tu hijo aun tiene 4 años, y es una manera tan buena como cualquier otra de demostrar el cariño. En cuanto a lo que te refieres de que parece que estuviera enamorado de ti y que te sorprende ese tipo de expresiones, es muy sencillo que tu hijo las haya oído en la tele, con tu pareja… y simplemente las reproduzca sin ningún otro sentido que demostrarte cariño y como un juego. Con esa edad no comprende bien aun el significado de ciertas expresiones y cuándo se deben aplicar y cuándo no, por ello depende de ti exclusivamente interpretarlas de una forma y no de otra.
Disfruta de esas muestras de cariño y de tu hijo, y no le andes dando vueltas a los tan famosos complejos de Edipo y de Electra.
Gracias por enviarnos tus consultas.
Temporalmente nuestra sección “Tu Psicólogo Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas.