Hola! Lo primero felicitaros por la página y por el trabajo que estais haciendo y ya de paso exponeros una duda para ver si me la podéis resolver. Aprovechando que hace unos días habéis estado resolviendo unas dudas acerca del trastorno hiperactivo, me gustaría saber dónde esta el límite entre un niño nervioso y un niño hiperactivo y cuándo se debe acudir al especialista.Gracias por adelantado. (Rosa)
En la actualidad existe un abuso del término de hiperactividad por parte de los padres, lo que anteriormente denominábamos ”niño nervioso”, “niño inquieto”, “niño movido” o con expresiones como “mi hijo no para quieto”, “la maestra dice que se mueve mucho”, etc., ahora mismo lo llamamos hiperactividad.
Esta tendencia actual puede estar causada por nuestra necesidad de tenerlo todo etiquetado y con nombre, y la necesidad de tenerlo todo controlado de forma que no toleramos las conductas irregulares.
Todo, esto sin embargo, no quiere decir que no los haya, porque sí los hay. Ahora la cuestión es saber cuándo podemos decir “niño movido” o hiperactivo, que es lo que nos preguntas.
El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el 5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
Lo que se diagnostica es el TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad, del que hay tres subtipos, uno con predominio de la falta de atención, otro con predominio de la hiperactividad y de la impulsividad (que es por el que preguntas) y otro combinado. Los criterios que utiliza el DSM-IV para diagnosticar el subtipo con predominio de la hiperactividad e impulsividad (debe haber al menos 6 de ellos, deben permanecer al menos durante 6 meses y no ser explicables por la edad del niño o por cualquier otro trastorno psicológico), son los siguientes:
- Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
- A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
- Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.
- Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.
- Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “ motor”.
- A menudo habla excesivamente.
- Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.
- Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.
- También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasada,etc.
Es un trastorno que aparece en los primeros años de la infancia, puede cambiar a lo largo del crecimiento del niño, y los primeros años predomina el carácter hiperactivo e impulsivo, para pasar en la adolescencia a predominar la falta de atención.
¿Dónde está el límite entre lo normal y la hiperactividad?
Realmente, para poder establecer el diagnóstico debes acudir a un profesional que le realice una evaluación. No obstante, si ya tenéis sospechas, podéis utilizar los criterios que os he puesto arriba para poder confirmarlo, y el siguiente paso sería acudir al profesional. Mi consejo es que, debido a como tenemos estructurada la sanidad pública en nuestro país, lo más fácil y sencillo es que acudierais a vuestro pediatra, que están perfectamente cualificados para daros una opinión profesional al respecto, ponerle un tratamiento y controlar su evolución o, en caso necesario, remitiros a un psiquiatra o psicólogo. O bien la opción de la privada buscando a un profesional de la psicología.
La evaluación psicológica en estos casos, además de guiarse por los criterios establecidos en el DSM-IV, debe basarse necesariamente en entrevistas o cuestionarios con el niño y los padres, en el uso de escalas conductuales cumplimentadas por el niño, los padres e incluso sus profesores, evaluación del nivel y desarrollo de la inteligencia, evaluación de las habilidades atencionales y en técnicas de observación de la conducta, como mínimo, y en el caso de la pediatría se puede utilizar también el historial médico del niño.
No obstante, en caso de confirmarlo, el mejor tratamiento para estas situaciones, siempre es terapia psicológica+fármacos. En el ámbito farmacológico, lo más utilizado para estos casos son los estimulantes, como el metilfenidato (Rubifen, Concerta…), a dósis bajas para tratar la inatención y a dósis altas para el tipo combinado y casos graves de impulsividad e hiperactividad, aunque los fármacos no deben de administrarse nunca antes de los 6 años de edad del niño. Estos además no están exentos de efectos secundarios como disminución apetito, efectos rebote con la conducta, detención transitoria del crecimiento o intensificación de tics ya existentes.
En cuanto a la terapia psicológica, entre otras, se utilizan técnicas de modificación de conducta, técnicas para reducir la ansiedad, técnicas para mejorar carencias en las habilidades sociales y terapias de grupo.
Resumiendo, el límite se establece cuando un profesional diagnostica el trastorno y, te recomiendo que, si ya tienes sospechas, que si cumple los criterios que te he mencionado del DSM-IV y, lo que es más importante, si dichas conductas afectan a la normal convivencia de vuestra familia, acudas a un profesional que evalúe a tu hijo y, en caso de confirmarlo, establezca un plan de actuación. Espero haberte ayudado en algo.
Hola me gustaria preguntar sobre cómo detectar si mi nena es superdotada, tiene 1 año y 2 meses, ella aprendió sola a sentarse, a pararse y hasta caminar, aprendió a gatear muy bien y a los 10 meses caminó en la cama, al año ya caminaba bien en el piso, ahora le gusta rayar con las crayolas. Cuando le doy su vaso de agua o leche y se lo acaba lo deja sobra la mesa nunca en el piso, ella dejó el biberón a los 10 meses y ahora toma con popote, ya identifica partes del cuerpo, identifica el peligro y sabe recoger sus juguetes y meterlos donde van, si le digo que traiga un juguete ella va y lo trae aun cuando el cuarto esta a oscuras, si le pides las cosas te las da, y si encuentra cosas tiradas te las recoge y te las da, prende y apaga la televisión… ya aprendió a subirse y bajarse de la cama, dice hola y adiós con la mano, dice que no cuando algo no le gusta o cuando quiere algo me topa de la mano y me la lleva hasta donde esta lo que ella quiere, esto es lo que me sorprende, pero no se si estas señales son de este comportamiento o no, pueden ayudarme??? (Lourdes)
Buenas tardes Lourdes, gracias por mandarnos tus dudas y por entrar en nuestro blog. Lo primero que voy a recomendarte es que leas el artículo que hay en él, si no lo has leído ya, titulado la importancia de detectar pronto que tu hijo es superdotado, en él, la autora, te expone un caso en el que puedes ver las conductas que ha tenido desde pequeño un niño superdotado.
Para empezar te diré que el margen de la normalidad es amplio, y que las conductas de un niño que pueden parecernos inusuales, pueden estar dentro de esos márgenes, en los que hay niveles más bajos y niveles más altos de ejecución. Los profesionales de la salud suelen utilizar distintas escalas para comprobar si las conductas de tu hijo son normales o son correspondientes a edades superiores. Una de las más utilizadas es la Escala Denver , que evalúa los progresos en el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. A la edad de tu hija, según esta escala y para que te hagas una idea, es normal por ejemplo, que a los 10-11 meses puedan empezar a caminar, y también lo es el hecho de que t e diga las cosas que quiere o no quiere y que te lleve hasta ellas. Pero esta prueba, ni otras que se utilizan, te sirve para evaluar el nivel de inteligencia actual ni para preecir el nivel de inteligencia que tendrá en el futuro.
Para diagnosticar la superdotación intelectual, se tienen que cumplir una serie de criterios, confirmados a través de la evaluación de un profesional con experiencia en este tema. Los criterios que deben cumplirse son:
- Funcionamiento intelectual significativamente superior a la media.
- Un CI obtenido por la evaluación a través de uno o más test normalizados, superior a 130.
- Debe manifestarse desde que se nace y hasta los 18 años.
- Precocidad, talento, creatividad, mayor madurez en procesos metacognitivos, en resolución de problemas, etc.
Con todo ello, te quiero decir que debes tener en cuenta el amplio margen que constituye la normalidad, y que lo que a ti te parece como superior a la media, puede en realidad estar dentro de ese margen, y por otro lado, con esta edad aun no puedes hacer una evaluación completa y diagnóstico de superdotación intelectual, hasta que tu hija tenga en torno a los 4, 5 o 6 años. No obstante, las conductas siempre pueden servirte de sospecha, para que en un futuro lo lleves a un profesional que pueda aconsejarte. Sigue estimulándola y disfrutando de sus avances, es apasionante ver todo lo que aprenden y su evolución, te lo digo por experiencia propia.
Hola, me llamo Luisa y soy madre de un adolescente de 15 años, que, como tantas otras madres, comparte el miedo a que su hijo beba alcohol en exceso los fines de semana o se inicie en el mundo de las drogas. Mis temores provienen de que mi hijo cada vez sale más con su pandilla, como es lógico, pero tengo miedo de que la única diversión sea el alcohol y de que, en los círculos que se mueva, pueda ser una puerta a otras drogas. ¿Me pueden dar algunas pautas para intentar influir al máximo y prevenir estas adicciones en él? Muchas gracias por anticipado. (Luisa D.)
Querida Luisa, como tantos otros padres, entre los que me incluyo, tienes un temor completamente comprensible. En la actualidad los jóvenes, e incluso los que lo hemos sido hace no tanto, no podemos concebir la diversión sin que el alcohol esté presente. Es algo que inculcamos a nuestros hijos desde pequeños, cuando celebramos fiestas, ocasiones o simplemente nos tomamos una cerveza o una copa porque es sábado y “nos lo hemos ganado”. El problema es cuando se abusa de ello.
Los adolescentes, además de la rebeldía, tienen ansias de experimentar y de demostrar, de desinhibirse y de vivir todo a tope, como si mañana se fuera a acabar el mundo. Pero la presencia del abuso del alcohol en nuestros adolescentes puede tener también otras causas, como la falta de unos valores marcados, la falta de habilidades para decir que no, la baja autoestima, la dependencia del grupo de amigos (muy marcada en esta etapa de la vida), una educación inadecuada que le lleva al desconocimiento de límites, etc.
¿Cuales son pautas adecuadas en la educación de nuestro hijo adolescente para prevenir el abuso del alcohol o el consumo de otras drogas? Veamos las más significativas:
- No eludas nunca el tema, hablalo con tu hijo y dales datos y tu opinión al respecto. No esperes a que tu hijo comience a salir, es una labor que debe empezar mucho antes, hay que inculcarle la idea de que para divertirse no hace falta consumir nada.
- Intenta mantener con él una relación lo más cercana posible, transmitiéndole en todo momento respeto y confianza.
- Es necesario que le establezcas unos límites, para que sepa lo que debe y no debe hacer. Pero hazle saber que es por las consecuencias que en él mismo pueden tener, nunca como una imposición o mandato, ya que los adolescentes están ”deseando” saltarse los límites y las normas “impuestas”.
- Intenta vigilar, en la medida de lo posible, su evolución académica así como el círculo de amistades en el que se mueve. Esta observación te puede ayudar a sospechar comportamientos inadecuados y prevenir que vayan más allá.
- Intenta ofrecerle actividades alternativas que le llenen y satisfagan. A lo mejor le ayudas a descubrir que le gusta la pesca, el aeromodelismo, el deporte o que es un cinéfilo empedernido.
- Debe tener buenas habilidades sociales, con el fin de que sepa resolver situaciones problemáticas, sea asertivo, tenga buena capacidad de escucha, empatía, comunicación… Si no, procúrale que lo practique en las situaciones adecuadas.
- Como siempre os digo, predica con el ejemplo, sobre todo estos años. Beber con moderación, no uséis en la familia el alcohol como elemento de diversión en las celebraciones, no fuméis, etc.
- Ofrécele datos sobre las consecuencias de la droga, del alcohol, enséñale libros, vídeos, documentales, algún ejemplo de alguien cercano, etc.
- Si tienes sospechas y lo confirmas, ten cuidado a la hora de exponérselo y hablar con él, si lo habéis encontrado registrando entre sus cosas, no le hagas saber que ha sido así. No demuestres que has vulnerado su confianza, su intimidad. Plantéalo y espera a que sea él el que lo admita.
Ante todo, hay que tener mucha paciencia y mucho “tacto”, y si el asunto se empieza a complicar acude con él a un especialista, pero llévale siempre convencido de ello. Espero que no llegue a esos extremos y que te sirvan estos consejos.
Quería preguntaros sobre qué puedo hacer para confirmar si mi hija tiene anorexia y, en caso de que se confirme, qué debemos de hacer para solucionarlo. Gracias. (Julián R.)
Hola Julián, la anorexia es un trastorno que cada vez se da más en nuestros jóvenes, fundamentalmente motivado por el canon de belleza que ha sido establecido en nuestra sociedad con el paso de las décadas. Algunos síntomas que pueden hacer sospechar este trastorno alimentario, son los siguientes: recurre a regímenes extremos para mantener el “tipo”, muestra interés por la manera de cocinar y lo que comen los demás, desarrolla hábitos alimenticios inadecuados (rechaza selectivamente determinados alimentos o manipula la comida), pérdida de apetito acusada y sensación de estar llena en seguida, pierde más del 15% del peso corporal en un corto periodo de tiempo en relación a la edad y la talla, intenta moverse mucho y/o hacer mucho ejercicio con el fin de quemar energía, se irrita fácilmente con los más cercanos, distorsiona su imagen corporal y se sigue viendo gorda, tiene el deseo irrefrenable de seguir adelgazando, etc.
El diagnóstico sin embargo, debe hacértelo un profesional que la vea y la evalúe, y si lo confirma, el tratamiento debe llevarse a cabo también por manos especializadas, ya que no es un trastorno que remita fácilmente. Pero, ¿que puedes hacer como padre?:
- Establecer unos hábitos alimentarios adecuados en el hogar con unos horario establecidos.
- Criticar abiertamente toda aquella publicidad que relacione belleza con delgadez.
- Vigilar estrechamente las fuentes que consulta tu hija para asesorarse en nutrición. Vigila internet, ya que hoy en día hay muchas páginas dedicadas a este tema, en el que incluso las jóvenes “compiten” por ver quién adelgaza más.
- Mantener una buena comunicación y una relación estrecha y afectuosa con ella, ya que la falta de comunicación constituye precisamente un factor de riesgo en estos trastornos.
- Los padres deben cundir con el ejemplo, comer sano, no dar demasiada importancia a las dietas ni al peso, con el fin de no transmitirle obsesiones innecesarias.
- Si se detectan síntomas acudir a un profesional de la salud en primera instancia, médico de familia, el llevará el caso y derivará a otros especialistas que podemos contribuir a frenar la evolución y a ayudar en su recuperación.
Confío en que consigas determinar si tu hija tiene problemas y poner los medios necesarios para conseguir eliminarlos.
Temporalmente nuestra sección “Tu Psicólogo Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas.
NOETOY SEGURO DE QUE MI HIJA PADEZCA UN TRANSTORNO ALIMENTICIO, Y ELLA DICE QUE NO PERO SE NIEG A ACUDIR A UN PSICOLOGO, EN LAS COMIDAS FAMILIARES COMO BIEN, PERO A BAJADO DE PESO, ESTA IRRITABLE LE REALICE EXMENES Y ESTAN BIEN, PERO NO QUIERE SUBIR LOS 3 KILOS QUE LE HACEN FALTA PARA UN PESO IDEAL, QUE DEBO HACER
buenos dias: no sé si estoy pasando por ansiedad,depresion o que me pasa.el caso que estuve casada 6 años con un hombre (tuve dos hijos),dos agresiones fisicas y cosas muy extrañas de el,una especie de psicopata,hace 5 años q le dejé,pero el me molesta mucho mediante el juzgado.tengo pareja desde hace 3 años y estoy siempre con dudas,hay una diferencia de edad de 15 años , pero falta ilusion,el no es nada divertido y no me aporta esa viveza q a todos nos hace falta,el no es nada natural ,ni expresivo.El si esta seguro de querer estar conmigo y esta enamorado,yo voy por ciclos.
He perdido el interés por el sexo.aveces em atraen otros,sobre todo si son vivos.El caso que queria centrarme,una estabilidad emocional que no logro tener y ahora estoy bloqueada,no tiro para un lado ni para otro y ahora me voy tres dias sola para desconectar y dedicarmelo a mi.Necesito saber lo que quiero y organizarme bien,ayuda por favor !! gracias
Buenas tardes Sofía, con respecto a tu pregunta lamento decirte que en cometelasopa, solo atendemos a cuestiones relacionadas con los hijos y la familia. No obstante, te invito a que conozcas otra web, http://www.psicoglobalia.com, que llevo yo mismo y en la que puedo resolverte las dudas muy gustosamente. Puedes dejarme en ella tus dudas, bien a través de un comentario, como has hecho en cometelasopa, o bien a través de la sección de contacto. Espero poder ayudarte, un saludo.