Qué es el geocaching
El geocaching podría definirse como un juego de búsqueda del tesoro. Pero no solamente se queda en esto, el geocaching se está convirtiendo en una muy buena propuesta de actividad para disfrutar en familia.
Existen diversos “tesoros” escondidos por toda la geografía mundial y un montón de webs especializadas en el tema. A través de ellas podréis ver las coordenadas exactas del tesoro y ya solo queda que vayáis con vuestros peques para encontrarlo.
Lo que así explicado parece sencillo, en ocasiones no lo es tanto. Existen distintos tipos de tesoros y distintas ubicaciones, que harán más o menos complicado y entretenido poder encontrarlo.
Qué normas hay y qué debes hacer con el tesoro
Cómo os he anticipado existen distintos tipos de tesoros, que ahora os especificaré, pero las normas son semejantes para todos ellos:
– Coge algo del tesoro
– Deja algo a cambio
– Escribe en el libro de visitas del tesoro
Esta propuesta de ocio con niños tiene muchas variantes, y una de ellas es que existen distintos tipos de tesoros:
– Tesoros en localización de deducción: las coordenadas te dan un lugar y luego cuando estés, en las proximidades habrá pistas para que encuentres el sitio exacto.
– Tesoros de localizaciones múltiples: el primer sitio te da pistas de otro y así con varios hasta que encuentras el tesoro.
– Tesoro misterioso o rompecabezas: rompecabezas o misterios que hay que resolver para saber las coordenadas del tesoro.
– Tesoro de reunión: los geocachers lo utilizan para reunirse y relacionarse haciendo nuevas amistades. Lo complicado es encontrar el sitio.
Hay más tipos aun de los que os he nombrado, explorad las webs especializadas.
Qué se necesitan para hacer geocaching
En esta actividad con niños se precisan de tres cosas principalmente:
– Un dispositivo gps, pero informaros bien en las páginas especializadas de los que realmente son los adecuados para esta actividad. Os dejo un enlace que os puede ayudar: guía compra dispositivo gps.
– Tiempo: hace falta tener tiempo en la familia para disfrutar de un buen día de aventura.
– Ganas de pasarlo en grande con esta actividad para los hijos.
Peculiaridades del geocaching
El geocaching es una buena propuesta de ocio con niños, y además una actividad que cambia y mejora constantemente, ya que los geocachers están constantemente proponiendo nuevos juegos y variantes del geocaching, que podéis consultar en las webs sobre el tema.
Una de las posibilidades es que vosotros seáis los que iniciáis un tesoro. Para ello debéis ver las coordenadas exactas, introducirlo en la web, decir que tipo de tesoro es, etc.
Los tesoros se pueden conservar mejor o peor, dependerá del continente del tesoro, del escondite, de la climatología, de la dificultad para encontrarlo, etc.
En las webs especializadas podéis seleccionar vuestra zona de residencia y ver que tesoros hay escondidos cerca, o bien planificar una búsqueda de tesoros en una región o país determinado, si os vais de vacaciones.
Recomendaciones
– No dejéis de probar esta actividad con niños, puede ser muy divertida para ellos y para vosotros, y en algunos casos es adictiva.
– Ir siempre bien preparados con móviles a tope de batería, ropa adecuada en función del terreno y el clima, agua y comida, cámara de fotos y la unidad gps.